Recursos
Definiendo una agenda de investigación. Equilibrando influencias externas e internas

Reflexiones │ La definición de una agenda de investigación es clave para cualquier organización que busca ser protagonista en el escenario político. Sin embargo, no es un proceso fácil para los think tanks de países en desarrollo. Este artículo reflexiona sobre la incidencia externa e interna y comparte algunas ideas para definir una agenda de investigación.

 

La definición de una agenda de investigación es clave para cualquier organización que busca ser protagonista en el escenario político. Sin embargo, no es un proceso fácil para los think tanks de países en desarrollo. Por lo general está influenciada por muchos factores –tanto internos (desde intereses de los investigadores hasta la ideología de la organización) como externos (como el contexto histórico, político y cultural, y las características de la demanda).

 

Por otro lado, la definición de una agenda de investigación está vinculada a la capacidad del think tank para incidir en políticas públicas. Por ejemplo, generalmente cuando los think tanks establecen su propia agenda de investigación son más autónomos, pero se encuentran más distanciados del sistema político. Lo contrario ocurre cuando están influenciados por variables exógenas: los think tanks pierden autonomía, pero están más alineados con las prioridades del escenario político. Un análisis sobre cómo definen la agenda de investigación ayuda a entender entre otras cosas, su potencial para la incidencia en políticas.

 

Muchas preguntas giran en torno a la definición de la agenda de investigación: ¿qué factores son más relevantes para los think tanks de países en desarrollo? ¿Hasta qué punto las prácticas de recaudación de fondos modelan las agendas de investigación a nivel nacional? ¿Pueden los think tanks del Sur ir en busca de sus propios proyectos insignia? ¿Cuál es el rol de la ideología y de los intereses de los investigadores? ¿Cómo se encuentra el equilibrio entre la completa autonomía y la heteronomía?

 

Influencias externas

Hay un consenso en la literatura sobre la influencia que ejercen los factores contextuales en las agendas de investigación. Las historias nacionales y regionales junto con los contextos políticos y culturales influencian fuertemente los orígenes, características e investigación de los think tanks.

 

Con respecto a los actores relevantes involucrados en el proceso de elaboración de políticas, los think tanks suelen interactuar con distintos actores que incluyen desde el sistema político hasta el sector privado, pasando por instituciones académicas. Por eso, los think tanks participan de un juego en el cual ofrecen ideas y productosn pero al mismo tiempo necesitan lidiar con las demandas. El punto clave consiste en encontrar el equilibrio entre autonomía y heteronomía.

 

Características internas

Además de las variables de contexto, las internas –aquellas que reflejan la identidad, gestión, objetivos y actividades de una organización y están bajo el control del think tank- modelan los temas sobre los cuales trabajará la organización. Estas pueden incluir las estructuras programáticas, la antigüedad de los empleados y el modelo de financiamiento.  

 

Braun et al (2010) ponen de relieve el peso de las características de la gestión de la investigación (selección de temas de investigación, procesos y características) y llegan a la conclusión de que los intereses y motivaciones del staff (vinculados a sus conocimientos) son decisivos a la hora de incidir en la definición de una agenda de investigación.

 

El modelo de financiamiento

Respecto al modelo de financiamiento, se puede abordar desde una variable interna y otra externa. La definición de una agenda de investigación y el modelo de financiamiento parecen estar vinculadas, indudablemente. Ya sea gubernamental, privada o filantrópica, la fuente de financiamiento de un think tank puede ser una amenaza a la autonomía y la objetividad de los resultados. ¿Deberían diversificarse las fuentes? ¿Cómo armonizar las expectativas de distintos financiadores? ¿Hay otros tipos de modelos de financiamiento que los think tanks y los donantes puedan explorar?

 

Algunas ideas

Entonces, ¿qué pueden hacer los think tanks para definir su propia agenda de investigación? Comparto algunas ideas para mantener un equilibrio entre autonomía y heteronomía:

 

• Establecer mecanismos institucionales, espacios y/o políticas internas para evaluar proyectos, fuentes de financiamiento y la misión y valores de la organización.

 

• Vinculado con el punto anterior, los think tanks deberían tratar de mantener su autonomía diciendo “no” a algunos proyectos, si creen que pueden afectar su reputación.

 

• Diseñar y llevar adelante proyectos “insignia” –iniciativas estratégicas de largo plazo que funcionen como paraguas para el resto de los proyectos, actividades y productos. Esto generará una identidad organizacional y establecerá prioridades en términos de recaudación de fondos y estrategias de políticas de incidencia.

 

• Respetar los intereses del staff e incentivar la creatividad en su campo de investigación.

 

• Diversificar las fuentes de financiamiento, sea desarrollando consorcios conformados por empresas con intereses  similares o financiando organizaciones reduciendo la incidencia de un solo financiador.

 

• Relacionarse con partidos políticos y ONGs nacionales para establecer prioridades en término de política nacional y trabajar sobre ellas.

 

• Navegar la política con objetivos de largo plazo: navegar la coyuntura, pero con una perspectiva de largo plazo que permita al think tank instalar temas en la agenda pública.

 

Por Leandro Echt, Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC. Este artículo fue publicado en el newsletter de INASP, en diciembre de 2012. 

 

Este artículo también se encuentra disponible en inglés.

TAGS:
Desarrollo de fondos
Evidencia
Incidencia
Investigación
Política Pública
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO