Recursos
Evidencia desde América Latina: Fortaleciendo las iniciativas de Prevención del Crimen Basadas en la Comunidad.

Este documento se centra en por qué algunas comunidades son más capaces de enfrentar las altas tasas de delincuencia en comparación con otras. Dado que las iniciativas de Prevención de la Delincuencia Basada en la Comunidad (CBCP) operan en contextos que están lejos de ser uniformes, ¿qué se puede aprender acerca de qué conduce a mejores resultados en las comunidades que sufren alt

Les presentamos un informe de política elaborado por FundaUngo (El Salvador) realizado en el marco del Proyecto ELLA (Evidencia y Lecciones de América Latina).

Este documento se centra en por qué algunas comunidades son más capaces de enfrentar las altas tasas de delincuencia en comparación con otras. Dado que las iniciativas de Prevención de la Delincuencia Basada en la Comunidad (CBCP) operan en contextos que están lejos de ser uniformes, ¿qué se puede aprender acerca de qué conduce a mejores resultados en las comunidades que sufren altos niveles de inseguridad?

En el informe se describen los resultados de un estudio multinacional realizado para explorar la interacción entre la gravedad de la delincuencia, los niveles de confianza dentro de una comunidad, las tasas de participación de la comunidad, los lazos sociales y la disposición a actuar, para entender por qué el CBCP puede ser efectivo incluso En la cara del crimen severo.

La investigación en la que se basó este documento encontró que en las comunidades donde los lazos sociales son fuertes pero la confianza en las instituciones estatales de prevención de la delincuencia es baja, las iniciativas de prevención de la delincuencia dirigidas por la comunidad pueden ser eficaces para abordar el problema de la delincuencia. Por otro lado, en las comunidades donde el nivel de confianza en las instituciones estatales de prevención de la delincuencia es alto y los niveles de lazos sociales son débiles, las iniciativas de prevención del delito dirigidas por el estado pueden ofrecer una mejor opción.

El estudio concluye que los esfuerzos encaminados a mejorar el CBCP en El Salvador deben procurar fortalecer y sostener los lazos sociales, la acción colectiva y la participación cívica para abordar la delincuencia y la violencia a nivel comunitario, combinando la presencia del estado y altos niveles de participación del Comunidades.

Puede acceder al documento aquí: http://bit.ly/2pfasFa

TAGS:
ELLA
ELLA Project
Evidencia
Incidencia
Investigación
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO