Recursos
Institucionalizando la demanda de investigación: el Consejo Consultivo del Sector Público en las organizaciones de investigación

Reflexiones │ CIES cuenta con un mecanismo clave para fortalecer las relaciones con el sector público: el Consejo Consultivo del Sector Público, un espacio de participación multisectorial destinado a contribuir a una mejor comprensión de los problemas y crear visiones compartidas, centrándose en las prioridades de las políticas públicas del país.

 

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es un think tank peruano compuesto por 48 miembros institucionales, que incluye a prestigiosas universidades, centros de investigación y think tanks ubicados en doce regiones de Perú. Los esfuerzos en materia de incidencia de CIES se fundan en la difusión de ideas políticamente relevantes extraídas de sus investigaciones, así como en su capacidad para generar espacios institucionales para la participación en políticas.

 

La estructura institucional de CIES juega un papel decisivo en vistas a alcanzar su misión. Está compuesta no solo por representantes de instituciones asociadas, sino también por representantes del sector público y privado, de la sociedad civil y donantes. En 2008, CIES creó el Consejo Consultivo del Sector Público, que incluye la participación de importantes actores del sector, tales como ministros, legisladores, directores y presidentes de instituciones claves como el Banco Central y demás altos funcionarios. Este consejo apunta a fortalecer el vínculo entre el sector público y el académico. Es un espacio participativo que busca contribuir a una mejor comprensión de los problemas, y a generar visiones ampliamente compartidas, poniendo el foco de atención en prioridades en materia de políticas públicas y en el desarrollo de capacidades en el país.

 

Por eso, las discusiones en las reuniones del consejo giran en torno a determinar las áreas prioritarias para la investigación económica y social del sector público, con vistas a identificar los temas de investigación que merecen ser financiados por la competencia anual de becas a la investigación de CIES. A través de esta estructura, CIES, también interactúa con ministros y altos oficiales de otros gobiernos de América Latina, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, think tanks y universidades de todo el mundo.

 

Mientras que el antiguo Consejo Consultivo del Sector Público incluía a representantes del Congreso y de otras instituciones de relevancia en la comunidad política peruana, el Consejo actual se compone de once miembros que son hacedores de políticas y trabajan en distintos ministerios (Economía y Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Agricultura, Inclusión Social, Producción, Ambiente, Relaciones Exteriores, Comercio, algunos de ellos de la academia) y dos altos funcionarios del gobierno (un representante del Banco Central y un representante de los Gobiernos Regionales). La composición del Consejo busca reflejar los asuntos que son prioritarios para CIES, tales como ambiente, salud, educación, regulación, empleo, pobreza, descentralización, finanzas, entre otros.

 

Desde su creación, el Consejo Consultivo del Sector Público ha realizado seis reuniones. La agenda es definida por la Oficina Ejecutiva de CIES teniendo en cuenta varios factores: contexto político y social, eventos institucionales de importancia, entre otros. Las reuniones tienen un formato breve, y por lo general se inician con presentaciones llevadas a cabo por reconocidos economistas (es decir, ganadores del Premio Nobel o economistas reconocidos internacionalmente). Luego se procede a una mesa redonda en la cual los representantes estatales comparten sus pedidos de información e investigación. CIES se compromete entonces a incorporarlas en las bases para la competencia anual.

 

Por ejemplo, en el año 2009, el Consejo sugirió poner el foco de atención en el empleo (es decir, el impacto de los acuerdos de comercio sobre empleo, y la relación entre el empleo formal e informal en la economía); el desarrollo de infraestructura; políticas de desarrollo rural; la necesidad de un análisis de incidencia en temas como empleo, pobreza y los efectos de la crisis financiera internacional; la prevención y manejo de desastres naturales y reubicación de la población.

 

Un año después, en la reunión del 2010, expresaron que las prioridades en esa ocasión eran temas tales como la descentralización y el nuevo rol de las políticas de Estado, políticas que promocionasen a las pequeñas y medianas empresas, y las políticas que apuntasen al desarrollo humano y social.

 

En respuesta a los pedidos del Consejo, se llevaron adelante once estudios con el apoyo de CIES. Dichos estudios fueron acercados a miembros del gabinete, personal de asesores y altos directivos. El formato de la presentación requiere que uno de los funcionarios lea el estudio previamente para que pueda realizar un comentario sobre los hallazgos. Luego, se lleva a cabo un debate referido al estudio y a sus implicancias en la gestión pública. Luego de la reunión, el proceso continúa con una etapa de “llegada a los medios”, que comienza con una conferencia conjunta entre el ministro, los asesores y el investigador.

 

CIES ha documentado las necesidades y requerimientos del Consejo en el primer capítulo de dos publicaciones: “La investigación económica y social en el Perú, 2004-2007: balance y prioridades para el futuro” y “La investigación económica y social en el Perú. Balance 2007-2011 y agenda 2012-2016”. Los libros son parte de una serie más amplia que busca ser un vínculo entre los investigadores y su trabajo con los sectores público y privado.   

 

Además de identificar necesidades de información, el Consejo apunta a fortalecer el vínculo entre la comunidad académica peruana y el Estado. En ese sentido, el Consejo también funciona como un mecanismo de influencia en materia de políticas: posibilita el contacto fluido entre las agencias de gobierno, estableciéndose como un canal de comunicación entre los principales stakeholders de políticas públicas, apuntalando así a CIES como una institución relevante en temas nacionales.

 

Por último, cabe destacar que el contexto político es muy importante a la hora de elaborar este tipo de mecanismos institucionales. En Perú, la investigación es reconocida como un insumo para la toma de decisiones (principalmente debido al esquema de “puerta giratoria” en donde los investigadores abandonan sus instituciones para participar de la gestión de gobierno, pero luego retornan a la vida académica). Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) promueve un nuevo acercamiento a las políticas, basado en el uso de la evidencia para la toma de decisiones en materia de desarrollo e inclusión social; además, la Dirección de Evaluación de Políticas Sociales, dentro del MIDIS, incluye dos áreas tituladas “Generación de evidencia” y “Gestión de la evidencia”; esta última apunta a la promoción del uso de la evidencia en el diseño e implementación de políticas públicas.

 

El Consejo Consultivo del Sector Público demostró ser un espacio efectivo en lo que a metas y prioridades de CIES se refiere. ¿Podría este mecanismo que apunta a vincular la investigación con las políticas funcionar en otros contextos en donde la investigación es menos apreciada por la comunidad política? Además, este tipo de estructuras conllevan desafíos en términos de pluralidad e independencia: ¿cómo son elegidos estos miembros? ¿Cómo se modela su estructura de gobernanza? Las afiliaciones rotatorias, diversidad política y sectorial, entre otros factores, debería ser tenida en cuenta a la hora de pensar en crear mecanismos similares, para asegurar así que sean coherentes con la misión, objetivos e identidad de la organización.

 

Por Leandro Echt, coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, con la colaboración de Iliana Carrasco Díaz, Asesora de prensa y Relaciones Institucionales de CIES.

 

El siguiente artículo también está disponible en inglés. También disponible en Politics&Ideas.

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Desarrollo de fondos
Evaluación
Evidencia
Incidencia
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO