Recursos
20 años de rendir cuentas: los informes del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2015)

Documento de políticas públicas | Rendición de cuentas del jefe de gabinete al Congreso de la Nación en los últimos 20 años.

La Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) cuenta con distintas funciones constitucionales desde su surgimiento en 1994: ejercer la administración general del país, coordinar y preparar las reuniones de gabinete de ministros, hacer recaudar las rentas de la Nación, ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional y cumplir con las responsabilidades que le delegue el Presidente de la Nación.

 

Este documento analiza el desempeño de la Jefatura de Gabinete en términos de cumplimiento con el mandato constitucional de presentar informes mensuales a la cámara de Diputados y el Senado alternativamente. Cubre el período que va desde 1995 hasta 2015 y muestra que sólo en el 34% de las veces el Jefe de Gabinete visitó el Congreso para presentar informes de gestión.

 

El estudio combina herramientas cuantitativas y cualitativas tanto para identificar si existe una brecha entre el mandato constitucional y la práctica, como para describir los posibles mecanismos que pueden estar produciendo este patrón. De esta manera, se indaga sobre la influencia de los incentivos y las caacidades en el proceso de rendición de cuentas entre Poderes.

 

Se presentan recomendaciones de mejora a nivel de regulaciones, instituciones y políticas. Es necesario que los procedimientos sean más específicos y estén estandarizados entre ambas cá- maras del Congreso; que exista un plan nacional de desarrollo o plan de gobierno contra el cuál realizar las preguntas y presentar los informes; mejorar las capacidades de la agencia nacional de estadísticas y crear una agencia nacional de evaluación y; diseñar rutinas que faciliten el intercambio de información y la coordinación entre funcionarios técnicos de ambos poderes.

 

Acceda al documento “20 años de rendir cuentas…”

TAGS:
Evaluación
Evidencia
Investigación
Política Pública
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO