Recursos
Mark Lewis: “Cooperación Sur-Sur entre Think Tanks: por qué es importante que los países del Sur hagan escuchar sus voces”

Entrevistas | Tanto los Think Tanks como los centros de investigación universitarios pueden trabajar muy bien en agendas de investigación Sur-Sur. Quizás los centros de investigación universitarios tengan más recursos para realizar investigaciones a mayor profundidad y largo plazo. Pero los TT están más sintonizados con sus ambientes políticos.

 

 

 

[Nota del editor: Entrevista a Mark Lewis (ML), Director del Programa Evidencias y Lecciones desde América Latina (ELLA, por sus siglas en inglés), quien en esta ocasión reflexiona sobre la importancia de la cooperación Sur-Sur, el rol de los think tanks en este tipo de cooperación, así como sobre las oportunidades y desafíos de cara al futuro. Entrevista realizada por Federico Frascheri (FF) y editada por Liora Gomel.]  

 

 

 

 

 

 

FF: ¿Cuáles son los objetivos, visión y misión de ELLA? ¿Cómo hace ELLA para mejorar el vínculo entre investigación y políticas públicas?

 

ML: El objetivo principal de ELLA es compartir lecciones entre América Latina y otros países del Sur, para informar mejor prácticas y las políticas de desarrollo. Para hacerlo, ELLA tiene dos líneas de trabajo: la de investigación y la de incidencia de la investigación en la política de desarrollo. La primera se focaliza en sintetizar y  desarrollar investigación sobre una serie de temas de desarrollo económico, gobernabilidad y gestión ambiental, temas juzgados útiles tanto en países de América Latina como en África.

La línea de incidencia en las políticas, uso de la investigación, se centra en asegurar que la investigación sea utilizada por los hacedores de políticas y profesionales. En esta línea desarrollamos programas de intercambio y aprendizaje –llamadas “alianzas de aprendizaje”- que reúnen a pares del Sur para diseminar, comprender, asimilar e interpretar la investigación. Todo el programa está orientado hacia la generación del conocimiento,  y en compartirlo e intercambiarlo con hacedores de política con el objetivo que puedan aprender de las experiencias de América Latina.

 

 

 

 

FF: ¿Cómo coopera ELLA con Think Tanks del Sur?

 

ML: En ambas fases –estamos en la segunda fase ahora-, hemos trabajado con Think Tanks de América Latina y hemos tenido buenas y cercanas relaciones de trabajo en equipo. Estos think tanks son líderes en la producción de investigación y su difusión. Ellos utilizan las alianzas de aprendizaje para diseminar la investigación.  También están al frente de los intercambios online y offline con otros países de África y el Sudeste asiático[1]. El Programa ELLA provee apoyo a los Think Tanks a lo largo de todas las instancias de la investigación, para asegurarnos de que se dé la generación e intercambio de conocimiento entre regiones del mundo -impulsando la investigación comparada, y tomando en cuenta   el contexto en el que la experiencia sucedió-. Y los apoyamos en lo que necesiten en materia de incidencia. Esto incluye apoyo a las alianzas de aprendizajes, comunicación de la investigación y la interacción e involucramiento con la audiencia.

 

 

 

FF: ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para ELLA?

 

ML: Estamos desarrollando un programa muy interesante. Junto a los centros de investigación estamos trabajando en investigación  sobre rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo; la economía informal; contenido local en industrias extractivas; temas de tenencia de tierras; crimen y seguridad; y violencia doméstica. Estas investigaciones generarán resultados muy interesantes, al comparar las situaciones entre países de América Latina y África. En el corto plazo estamos enfocados en  trabajar en eso.

Más allá de la fase en la que se encuentra ELLA actualmente, el desafío es que nos gustaría avanzar hacia un modelo de financiamiento que esté basado en recursos originados en el Sur. Por el momento todavía estamos financiados por el Departamento Internacional de Desarrollo del Reino Unido. Ellos nos han brindado su apoyo y han sido muy generosos, pero nos gustaría involucrarnos con financiadores del Sur para reflejar la naturaleza de este programa, que tiene una impronta Sur-Sur muy fuerte.  

 

 

 

FF: ¿Por qué es importante la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de la agenda de investigación? ¿Qué experiencias conoce que hayan sido exitosas?

 

ML: Creo que la cooperación Sur-Sur es importante justamente porque viene del Sur. Es importante que los países del Sur hagan escuchar sus voces para definir la agenda, enfocándose en los temas que a ellos les interesan. También es importante que los países con problemas similares sean capaces de trabajar juntos. Comparar estas experiencias tiene sentido tanto en términos ideológicos como prácticos.

 

Sin embargo, esto no es fácil. Los contextos varían enormemente. Uno no puede tomar experiencias de un continente y simplemente implantarlas en otro. Pensemos en la industrialización por sustitución de importaciones: ¿por qué funcionó más en el Este Asiático que en América Latina? Creo que tenemos que mirar el contexto político, social y cultural. En términos de intercambio Sur-Sur,  los programas de  transferencias condicionadas fueron una de las principales exportaciones de América Latina en los últimos años. Pero de nuevo, lo que uno debe preguntarse es si esta puede ser o no la respuesta en países donde los problemas no se vinculan a la falta de demanda de servicios sino a la falta de oferta. Considero que las investigaciones serían útiles allí para resolver qué tipo de transferencia condicionada de crédito podría funcionar en cada contexto. Si pensamos en el interés de CIPPEC por la gobernanza democrática, está claro que América Latina ha hecho grandes contribuciones. De nuevo, la investigación es importante para resolver qué funciona en cada contexto. Uno no puede trasladar ideas de una región a otra.

 

 

 

FF: ¿Cuál es el rol de los Think Tanks en este tipo de cooperación? ¿Cuáles son sus beneficios en la investigación Sur-Sur? ¿Qué condiciones son deseables para que estas experiencias sean exitosas?

 

ML: Creo que tanto los Think Tanks como los centros de investigación universitarios pueden trabajar muy bien en agendas de investigación Sur-Sur. Quizás los centros de investigación universitarios tengan más recursos para realizar investigaciones a mayor profundidad y largo plazo. Pero los Think Tanks están más sintonizados con sus ambientes políticos, por lo que son un buen lugar para realizar investigación relevante para las políticas públicas.

 

Muchos Think Tanks enfrentan desafíos. Algunos son más ideológicos que otros. En los Think Tanks con los que trabajamos, buscamos que sean abiertos en su enfoque, que sean transparentes respecto de sus fuentes de financiamiento y que estén abiertos a la idea de que sus esfuerzos de incidencia están centrados en investigaciones basadas en evidencia. También deben estar abiertos a nuevas experiencias. Si van a trabajar con otros países, tienen que estar abiertos a conocer otras maneras de ver el mundo.

 

 

 

FF: ¿Qué contribuciones puede ofrecer América Latina en cooperación Sur-Sur? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos?

 

ML: La idea original de ELLA era que América Latina tenía mucho para compartir con el resto del mundo. Históricamente, la región hizo enormes contribuciones. Mucha de la teoría sobre sustitución de importaciones proviene de Latinoamérica. Para bien o para mal, las ideas del Consenso de Washington vienen de América Latina. Las transferencias condicionadas de dinero son la contribución más reciente a la agenda de desarrollo internacional desde la región. No sé cuál será la próxima gran idea, pero hay muchas contribuciones a menor escala. De momento, en ELLA trabajamos en temas de gestión de la economía informal, un tema que siempre fue visto de manera negativa, pero que ahora se está viendo de manera positiva. Quizás, América Latina tenga algo que decir sobre esto.

 

También estamos trabajando el tema de gestión de industrias extractivas, un tema problemático en muchos sentidos a lo largo de América Latina. Creo que la región tiene mucho para contribuir en términos del aspecto socioambiental de las  industrias extractivas. Muchos países de África se encuentran en las primeras etapas de desarrollo de sus industrias, así que América Latina tiene una contribución para hacer allí.

Y de nuevo, el tema de la gobernanza democrática, creo que habrá un montón de historias que saldrán de la región.

 

 

 



[1] En la segunda, y actual fase de ELLA, el equipo no trabaja con participantes del Sudeste Asiático.

 

TAGS:
Desarrollo de capacidades
Evidencia
Investigación
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO