Campus / Cursos en línea
VIPPAL combina teoría y práctica para ayudarte a incidir en las políticas públicas

VIPPAL ofrece cursos virtuales que buscan desarrollar diferentes capacidades relacionadas con el uso de la evidencia en los procesos de políticas, incluyendo la planificación, monitoreo y evaluación de la incidencia, y la comunicación de la investigación. Los cursos combinan de manera efectiva la teoría más avanzada en este campo de conocimiento con ejercicios prácticos; y promueven el intercambio de experiencias entre los participantes. Al finalizar los cursos se espera que los participantes logren:

 

1. Generar conocimiento conceptual y comparativo en materia de uso de la evidencia, y la planificación, monitoreo y evaluación de la incidencia, y la comunicación de la investigación.

2. Obtener herrameintas concretas que les permitan mejorar el uso de la evidencia, y la planificación, monitoreo y evaluación de la incidencia, y la comunicación de la investigación.

3. Incorporar el uso de la evidencia, tanto la producción teórica como la proveniente de las propias experiencias, en la formulación e implementación de políticas

 

Los cursos están destinados a los siguientes perfiles: institutos de investigación de políticas, think tanks, universidades, funcionarios públicos, OSC, investigadores, especialistas en M&E o comunicación, coordinadores de proyectos de desarrollo y coordinadores de redes.

 

VIPPAL ha desarrollado 15 cursos, mediante los cuales hemos capacitado a 200 organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación de políticas y funcionarios públicos de más de 40 países de América Latina, África y Asia.

 

Actualmente, VIPPAL ofrece los siguientes cursos en línea:

 

CÓMO FORMULAR UN PLAN DE INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

 

El proceso de creación de políticas públicas se da en un contexto cambiante y muchas veces impredecible, con alta volatilidad, y en el que  intervienen simultáneamente múltiples y distintos actores, cada uno con sus intereses y motivaciones.  Dada esta complejidad y que usualmente uno cuenta con escasos recursos para la incidencia, el diseño un plan de incidencia en políticas puede ser una buena guía de nuestras acciones, a la vez que ayudará a focalizar y priorizar dónde y cómo invertimos nuestro tiempo, conocimiento y recursos, logrando que nuestra evidencia llegue en el tiempo y formato más adecuados para informar las políticas públicas.

 

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

 

A lo largo de estos años, se ha identificado un creciente interés entre investigadores, organizaciones sociales, expertos, funcionarios públicos y universidades en seguir mejorando y desarrollando las capacidades de incidencia en políticas públicas. A medida que se avanza en la construcción de una sólida cultura de incidencia, surgen  preguntas como: ¿Estamos realmente incidiendo en las políticas públicas? ¿Cómo podemos saberlo y demostrarlo? ¿Cómo podemos lograr que nuestra investigación se inserte mejor en los procesos de políticas y aprovechar lo que hemos aprendido? En respuesta a estos interrogantes, VIPPAL decidió dar un paso más adelante y contribuir para que personas y organizaciones desarrollen o fortalezcan su capacidad de monitoreo y evaluación (M&E) de la incidencia de la investigación en las políticas públicas.

 

COMUNICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

 

Formular buenas políticas basadas en la evi­dencia no consiste solo en sacar conclusiones de un grupo de declaraciones o conjunto de datos. Aunque muchas in­vestigaciones sobre el desarrollo económico y social se realizaron, en gran medida, con el propósito de ayudar a los formuladores de po­líticas a entender los retos del desarrollo y, por lo tanto, a desarrollar mejores políticas, estos objetivos fueron parcialmente logrados. La falta de estrategia en la comunicación es una de las razones que explica la falta de éxito.  La comunicación de la investigación está en el centro de la formulación de la política basada en la evidencia, ya que incluye enten­der los obstáculos que impiden su apropia­ción por parte de los tomadores de decisiones y reflexionar sobre las estrategias, herra­mientas y canales más adecuados para llegar a audiencias claves, capaces de promover cam­bios en las políticas.

 

CURSOS PARA TU ORGANIZACIÓN

 

Además, VIPPAL ofrece cursos ad hoc para organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación de políticas y funcionarios públicos en todos estos temas, los cuales son adaptados a sus capacidades actuales de incidencia y diseñados según sus prioridades en cuanto a desarrollo  de nuevos conocimientos, habilidades, etc.

 

Si está interesado en desarrollar un curso en línea específico para su organización, puede escribir a Sofía Estévez: sestevez@cippec.org 

TAGS:
SHARE: