Recursos
Desafíos para la Evaluación de Impacto en el Sector Público Latinoamericano

Eventos | Junto a Osvaldo Feinstein, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y reconocido consultor internacional y la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR), funcionarios, académicos y miembros de organizaciones de sociedad civil analizaron el estado de la evaluación en América Latina y los principales desafíos para institucionalizar la evaluación en la Argentina.

 

(Buenos Aires,  19 de octubre de 2015). El programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación (IME), en coordinación con la Red EvaluAR, realizaron el segundo encuentro del ciclo sobre Desafíos para las Evaluaciones de Impacto. En esta oportunidad el orador principal fue Osvaldo Feinstein, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y consultor internacional. 

Durante este encuentro, realizado en el auditorio de CIPPEC, más de 15 funcionarios del sector público, académicos y ONGs discutieron sobre la evolución de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) en la región con base en los hallazgos de la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Construyendo gobiernos efectivos. Logros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe  (Jorge Kaufmann, Mario Sanginés  y Mauricio García Moreno, editores). A partir de la evidencia que Feinstein presentó y el rico debate que tuvo lugar entre los presentes, este encuentro dejó al menos cuatro grandes hallazgos.

 

  • En primer lugar, la evidencia indica que el sector público de América Latina está haciendo importantes avances en materia de M&E
  • En segundo lugar se destacan algunos factores críticos para la institucionalización de la evaluación. Así, una combinación de liderazgo, incentivos institucionales, capacidades estatales y recursos económicos parecen ser necesarios para lograr la permanencia y profundización de estas prácticas. 
  • El tercer aprendizaje es que no hay recetas mágicas, los contextos institucionales y políticos donde se insertan los sistemas de M&E importan. En cuarto lugar, y en particular para las evaluaciones de impacto, Feinstein destacó la importancia de analizar el grado de evaluabilidad de las políticas públicas, en tanto no siempre las mismas están en condiciones de ser evaluadas. Una vez determinada la elegibilidad de las políticas, hay que pensar en  avanzar hacia un pluralismo metodológico ya que la combinación de metodologías tiende a producir mejores resultados. Esta selección metodológica no debería perder de vista la importancia de la validez externa de los resultados; es tan importante tener resultados confiables como generalizables.
  • Finalmente, en algunos casos es más valioso producir metaevaluaciones y utilizar el conocimiento ya producido en vez de realizar esfuerzos por generar una nueva evidencia.

 

Este ciclo de trabajo, organizado por CIPPEC y la Red EvaluAR, es un espacio de reflexión fundamental en el proceso de institucionalización de la evaluación ya que brinda a los actores claves una oportunidad para expresarse, debatir e informarse. El primer encuentro tuvo la presencia de José Luis Osuna Llaneza.

 IMG_8033 IMG_8024 IMG_8038 IMG_8028 IMG_8026 IMG_8024

 

TAGS:
Evaluación
Evidencia
Monitoreo
Política Pública
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO