Recursos
El año internacional de la evaluación

Reflexiones │ El 2015 será de balances. Es el año que las Naciones Unidas establecieron para evaluar en qué medida se cumplieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, por tanto, se ha declarado el año internacional de la evaluación. Del mismo modo, y en el contexto de una elección presidencial, el 2015 también será para la Argentina un tiempo de balances.

 

 

La evaluación de políticas públicas es la herramienta de gestión que contribuye a determinar si se han alcanzado objetivos planeados y las acciones y estrategias preestablecidas. Permite determinar con criterios estandarizados cuál es el balance de una política pública o programa. Al afianzar la cultura de evaluación, un país genera las condiciones para acceder a información de balance de gestión constante y permite hacer los cambios necesarios para potenciar sus acciones y recursos. Por eso es clave fortalecer la cultura de evaluación de un país.

 

Para ser institucionalizada, en el nivel nacional la evaluación requiere voluntad política. ¿Cómo analizar el grado de avance de la cultura de evaluación de un país? Entre otras cuestiones, los expertos identifican la presencia de un discurso nacional sobre evaluación adaptado al contexto específico local, la existencia de la profesión del evaluador con sus sociedades profesionales activas o la proliferación de la realización de evaluaciones en las distintas áreas y ejes temáticos de las políticas públicas.

 

Latinoamérica está avanzando, con diferentes medidas, en el fortalecimiento de una cultura de evaluación. Recientemente, diversos gobiernos adoptaron la evaluación como un mecanismo válido para mostrar avances de gestión, como Brasil, con el Programa Bolsa Familia, y México, con el Programa Progresa-Oportunidades. En el caso mexicano, el programa de reducción de la pobreza sobrevivió al cambio de autoridades políticas porque la evaluación logró aportar pruebas de los logros alcanzados.

 

¿Qué medidas tomó la Argentina para institucionalizar la cultura de evaluación? Este año la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación lanzó el Programa de Evaluación de Políticas Públicas, iniciativa que apunta a fortalecer capacidades del Estado en materia de evaluación. Asimismo, la Jefatura de Gabinete impulsó recientemente el seminario “Evaluar las políticas públicas para un desarrollo inclusivo”, donde se debatieron los desafíos actuales en la implementación de la cultura de evaluación.

 

Estas iniciativas dan cuenta de las intenciones del gobierno argentino de institucionalizar una cultura de evaluación. Las medidas son celebrables, aunque es fundamental destacar que estas iniciativas requieren un impulso constante y voluntad políticas para afianzar la evaluación. Hacerlo permitirá difundir y legitimar los avances logrados, pero sobre todo ayudará a fortalecer la cultura de la transparencia y aumentará el acceso a información pública sobre el desempeño del Estado. Permitirá conocer qué se ha hecho bien y qué exige mayores esfuerzos o cambios de estrategia.

 

El 2015, año internacional de la evaluación, abre una nueva oportunidad para que la Argentina se comprometa y avance hacia una cultura de evaluación que consolide en el Estado una mayor transparencia, rendición de cuentas, voluntad de aprendizaje y mejora constante.

 

 

 

Por Eva Arias, Coordinadora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de Cippec

TAGS:
Desarrollo de capacidades
Desarrollo de fondos
Evaluación
Evidencia
Investigación
Monitoreo
Política Pública
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO