Recursos
Entrevista a Roxana Barrantes Cáceres, Directora General del Instituto de Estudios Peruanos

Entrevistas │ La entrevista a Roxana Barrantes Cáceres, Directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es parte de una serie de entrevistas a directores de think tanks latinoamericanos realizadas por VIPPAL. En ellas, se abordan los principales desafíos que implica la gestión de este tipo de organizaciones.

 

Leandro Echt: ¿Cómo te convertiste en directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)?

 

Roxana Barrantes: La posición de directora es elegida entre los investigadores, no es una posición contratada. Por ello, sigo siendo también investigadora. Los períodos son de dos años, con posibilidad de ser renovados. En este momento, me encuentro finalizando el primer año de mi segundo mandato: llevo tres años como directora.

 

LE: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que debiste enfrentar al convertirte en directora?

 

RB: Dentro de IEP, al ser la posición de director una posición elegida, la elección se convierte en una decisión política, la cual requiere construir coaliciones, soporte, acuerdos. Lidiar con estas coaliciones políticas fue, para mí, el mayor desafío.

Otro desafío fue comenzar a lidiar con aspectos vinculados a la gestión institucional. Fue muy difícil, porque necesitaba de “brazos derechos”, con experiencia para acompañarme en las funciones.

Por último, el asumir como directora no impidió que debiera seguir formando parte del equipo de economía del IEP. En pocos meses, se fueron del equipo dos economistas claves que pasaron a ser parte de diversos ministerios. No solo asumí como directora, sino que también quedé como la economista senior del equipo de economía.

 

LE: Parece que en IEP se manifiesta claramente la tensión entre gestión e investigación en el rol del director.

 

RB: Es una situación muy complicada. De hecho, a veces pienso que sería bueno contar con un modelo institucional en el que un presidente asuma la responsabilidad por los asuntos protocolares, los cuales demandan mucho tiempo. IEP tiene 50 años, por lo que las tareas protocolares son muchas: atender a diversas redes, presentación de libros, seminarios, inauguración de eventos, etcétera. Esta vorágine del día a día hace muy difícil poder atender el lago plazo, por el cual el director también debería preocuparse. 

 

LE: En estos años que llevas al frente de la dirección, ¿cuál crees que ha sido el principal aporte de tu gestión al trabajo del IEP y a las políticas públicas del Perú?

 

RB: El IEP vive en una tensión creativa entre lo que es el desarrollo y consolidación de cada uno de los investigadores y sus agendas, y el desarrollo y consolidación de una reflexión colectiva que convoque y construya un pensamiento que mire al Perú de una manera integral, global y con visión de largo plazo. Lo que me enorgullece de mi gestión es el hecho de haber contribuido a que las relaciones que los investigadores establecen con actores claves en diseño e implementación de políticas públicas se consoliden, y estos actores sepan que los investigadores tienen un apoyo institucional y que no es una iniciativa de una sola persona que les ha ido a tocar la puerta.

 

LE: ¿Hay algún desafío pendiente en el que te quieras enfocar en este ultimo año que te queda como directora?

 

RB: Sigo teniendo el desafío de sentar bases solidas de una modernización general de la institución. Un componente de esa modernización tiene que ver con las áreas administrativas. En IEP, cada proyecto contribuye a los costos indirectos o institucionales. Pero esa contribución es baja en términos porcentuales, con lo cual se depende mucho de las horas de trabajo de los investigadores. Idealmente, los investigadores debieran dedicarse a pensar y no necesariamente dedicarse a temas administrativos. Allí hay un espacio para hacer la vida de los investigadores más fácil.

 

LE: En el último tiempo, suele considerarse a Perú como un ambiente favorable para que los investigadores construyan puentes con el sector público. ¿A qué se debe?

 

RB: En este momento, sí hay un espacio que favorece el vínculo entre la investigación y los funcionarios. Pero depende mucho del gobierno de turno. El gobierno pasado era mucho más político, y tenía ideas claras que quería llevar adelante. El gobierno actual busca mucho el apoyo de los técnicos, lo cual ha generado espacios de diálogo interesantes.

 

LE: ¿Cómo ves la sostenibilidad a futuro, no solo del IEP, sino de otros think tanks en un contexto de retirada de donantes de la región?

 

RB: IEP ha logrado sortear numerosas crisis. En cierta oportunidad, la Fundación Ford tuvo la inteligencia, voluntad y compromiso de apoyarnos con un endowment que tenía que servirnos para financiar dos años de funcionamiento. Las crisis también nos obligaron a ser creativos: por ejemplo, en los primeros años de la década pasada nos empezamos a asociar con empresas nacionales que querían implementar en una manera más reflexiva los proyectos de responsabilidad social. Además, recibimos donaciones del extranjero y participamos en concursos de estudios del sector público. Participar de la Think Tank Initiative (IEP es parte es uno de los 12 think tanks que apoya TTI en América Latina) también nos ha permitido invitar a investigadores jóvenes y modernizarnos. En definitiva, creo que la clave es diversificar las fuentes de financiamiento para poder mitigar posibles crisis de una u otra.

 

LE: ¿Qué balance haces de lo que ha sido la experiencia de la Think Tank Initiative hasta el momento?

 

RB: Ha sido y es fundamental. Nos ha permitido mirar hacia adentro, cuestionarnos, hacernos preguntas, evaluarnos, y a partir de allí diseñar e implementar nuevos procesos. Ha acelerado nuestro proceso de modernización. Por ejemplo, nos ha puesto en el mapa el asunto de la comunicación: tenemos ahora una oficina de comunicación que antes no teníamos. También nos estamos modernizando en sistemas, y hemos llevado adelante un conjunto de investigaciones que de otra manera no se hubieran podido realizar.

 

*Roxana Barrantes es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Actualmente, Directora General del Instituto de Estudios Peruanos. Actividad profesional desarrollada en microeconomía aplicada, en temas de (a) regulación y privatización de los sectores de infraestructura; y (b) medio ambiente y recursos naturales. Experiencia profesional como asesora, consultora, y directora de organismos reguladores (OSIPTEL, OSITRAN, SUNASS) y como investigadora en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

 

Por Leandro Echt, Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC.

 

 

 

Esta entrevista se encuentra disponible en inglés.

 

Puede encontrar esta entrevista en Onthinktanks.

TAGS:
Incidencia
Investigación
Política Pública
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO