Recursos
Getulio Vargas, CEPAL y CIPPEC, los mejores think tanks de la región

Índice UPenn │ La institución argentina está entre las tres mejores organizaciones de la región en el índice de la Universidad de Pennsylvania que releva a más de 6.600 think tanks en el mundo. Los institutos argentinos se reunieron en el CARI, distinguido como la quinta mejor organización de la región. En 2015, por primera vez nuestro país será sede de Think Tank Summit.

 

(Buenos Aires, 22 de enero de 2015). El think tank argentino CIPPEC fue distinguido como el tercero mejor de la región, detrás de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, Chile). El índice, que elabora la Universidad de Pennsylvania y releva a 6.618 instituciones en todo el mundo, fue presentado hoy en más de 60 ciudades de todo el mundo. 

La presentación local fue realizada en el CARI, institución ampliamente destacada en el mismo estudio. El índice distingue a ocho centros argentinos entre los mejores de la región: CIPPEC, CARI, CLACSO, FIEL, CEDES, Fundación Pensar, Fundación Libertad y el CEDLAS.

 
   
CIPPEC comparte el podio con Getulio Vargas, fundada en 1944 en Brasil, y CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas fundada en 1948. “Es un orgullo que con solo 15 años CIPPEC comparta esta distinción con instituciones de tanto prestigio y trayectoria en la región”, indicó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC.     
 
 
A nivel mundial, CIPPEC fue la primera institución de habla hispana en el ranking de los mejores think tanks en política social y política económica. En el índice global, la organización argentina quedó en el puesto 44. 
 
 
Los desafíos de los think tanks en 2015
Las instituciones argentinas destacadas en el índice se reunieron en el CARI para analizar los desafíos que enfrenta la Argentina en 2015 y el aporte que estos institutos realizan en el diseño y la implementación de políticas públicas. 
 
 
 Participaron del encuentro los representantes de las organizaciones premiadas José María Lladós, secretario académico del CARI; José Octavio Bordón, miembro del Consejo Asesor Internacional de CIPPEC; Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC; Laura Golbert, investigadora del CEDES; Julián Amendolaggine, investigador del CEDLAS; Daniel Ryan, director de investigación de FARN; Alejandro Bongiovanni, director de políticas públicas de la Fundación Libertad; Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, y Miguel Braun, director académico de la Fundación Pensar. 
 
 
“El desafío es mantener visiones consistentes sobre temas vinculados al desarrollo que superen el cortoplacismo”, indicó Levy Yeyati. Por su parte, Bordón afirmó: “Es fundamental que en la Argentina se debatan las políticas públicas: sin ello, no es posible construir consensos de mediano y largo plazo”.   
 
 
Con 137 instituciones, la Argentina es el séptimo país que más think tanks posee en el mundo
 
 
Think tanks de la región se reunirán en la Argentina
Por primera vez, en 2015 la Argentina será sede del Think Tank Summit, que todos los años reúne a las instituciones más prestigiosas para analizar los desafíos que enfrentan para acercar evidencia y conocimiento a la política pública.  
 
 
El encuentro, previsto para noviembre, será coordinado localmente por CIPPEC y otras instituciones argentinas, y reunirá a las instituciones más prestigiosas de América Latina y observadores de otras regiones. 
 
 
Las categorías en las que fue distinguido CIPPEC
  • 3 en el índice de los mejores think tanks de América Latina
  • 1 think tank de habla hispana en política social
  • 1 think tank de habla hispana en política económica
  • Puesto 13 en la categoría de colaboración institucional entre dos o más think tanks
  • Puesto 21 entre las mejores instituciones económicas
  • Puesto 22 en la categoría de relaciones externas
  • Puesto 30 en la categoría de mejores programas transdiciplinarios dentro de un think tank
  • Puesto 30 en la categoría mejor conferencia
  • Puesto 33 en la categoría de medios de comunicación impresos y digitales
  • Puesto 36 en la categoría de redes de think tanks
  • Puesto 39 en la categoría de instituciones mejor gestionadas
  • Puesto 44 en el índice global de think tanks
  • Puesto 49 en la mejor campaña de incidencia realizada por think tanks 
  • Puesto 64 en el índice de think tanks de desarrollo internacional
 info ttanks1
 
 

Contacto para la prensa:
Dolores Arrieta | Directora de Comunicación
M (+54 11) 15-6966-3939 | T (+54 11) 4384-9009 interno 1208
darrieta@cippec.org
 | www.cippec.org
twitter.com/CIPPEC
 | www.facebook.com/cippec.org

 

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Estado y Gobierno a través de los programas de Educación; Salud; Protección Social; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

TAGS:
Investigación
Política Pública
Think tanks
Uncategorized
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO