Recursos
¿Hay que empezar a construir una cultura de “comunicación interconectada”?

Reflexiones │ Estamos listos para re-enmarcar la forma en que pensamos y hablamos sobre cómo la comunicación puede contribuir para que la investigación informe las políticas públicas.

 

Tenemos que pensar más en “la comunicación interconectada”, que significa comunicar con los demás, en lugar de elaborar planes, estrategias y actividades que amplían solo lo que nuestras instituciones o nosotros como investigadores individuales podemos poner en la mesa de la política. Esto es uno de mis principales conclusiones después de pasar más de 90 minutos compartiendo ideas, experiencias, y preguntas con colegas de todo el mundo en el Webinar Never mind the research piece! Communicating in policy environments, co-organizado por Politics & Ideas y CIPPEC el 18 de marzo.

 

Empecé mi presentación con una pregunta: ¿hay espacio y necesidad de construir un paradigma alternativo cuando nos abordamos la comunicación dentro de la política? Busco empezar a contestarla en un proceso que empezó a través de un intercambio muy rico con colegas como Rebecca Pointer de PLAAS (Sudáfrica) y René Hernandez de FUSADES (El Salvador) y varios participantes de diferentes partes del mundo, desde Pakistán a Vietnam.

 

Yo creo que la respuesta es Sí: hay espacio para sacar a la luz muchas de las lecciones aprendidas en los últimos años en los que múltiples organizaciones han mejorado y refinado sus estrategias de comunicación, incluso involucrándose en prácticas innovadoras, como las redes sociales. El Webinar ha demostrado que existe un buen conocimiento en lugares como FUSADES (por ejemplo, la manera de que han creado un Comité de comunicaciones que, junto con los directores de investigación, elige temas estratégicos de comunicación para el think tank) y PLAAS (por ejemplo, la manera en que han extendido su red de socios para lidiar con los retos de promover la reforma agraria en Sudáfrica).  

 

Además, hay necesidad de construir un paradigma alternativo: aunque los esfuerzos para desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de la comunicación (desde el vínculo con los medios hasta herramientas de visualización de datos) han ayudado a las organizaciones y a los investigadores a lograr una mejor llegada a los políticos y a otros actores relevantes, aún persisten retos enormes, que los participantes han revelado claramente: ¿Cómo avanzamos cuando nos enfrentamos con sistemas políticos que no valoran la investigación, o que lo hacen en raras ocasiones? ¿Cómo trabajamos con la sociedad civil fuera de los tiempos pre-electorales cuando la necesidad de escuchar a la ciudadanía no es tan fuerte? O por otra parte, ¿qué ocurre cuando los políticos están tan seguros de su base de apoyo que no quieren escuchar ningún punto de vista alternativo?

 

De lo que he escuchado de las preguntas y los comentarios de los otros presentadores y los participantes, podría imaginar una especie de respuesta a mi pregunta. Quizás sea el momento de repensar a la comunicación como un esfuerzo planificado y organizado por una sola organización/investigador, y entablar diálogos multilaterales, por medio del cual lo que sabemos hoy y lo que podríamos saber mañana a través de la investigación sea parte de un esfuerzo colectivo para asegurar que nuestra sociedad preste atención a las cuestiones relevantes de la política publica y sea parte de la respuesta a ellas. La comunicación interconectada podría convertirse en un campo de exploración donde las audiencias se conviertan en actores reales con los que discutamos, entendamos, y lidiemos con los problemas sociales que requieren respuestas políticas. ¡Yo estaría muy entusiasmada e interesada en saber si hay algunas personas/organizaciones que hacen este tipo de trabajo!

 

Por Vanesa Weyrauch, Co-fundadora de Politics & Ideas e Investigadora asociada de CIPPEC.

 

Este artículo se encuentra disponible en inglés en Politics & Ideas.

TAGS:
Comunicación
Evidencia
Incidencia
Investigación
Política Pública
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO