Recursos
Involucrando al sector privado en el financiamiento de ideas: planeando un evento de recaudación de fondos (parte 2)

Reflexiones │ Un evento de recaudación de fondos debe ser mucho más de lo que significa el nombre: hay beneficios adicionales a esta práctica, como el posicionamiento de la organización en el sector privado (y otras audiencias invitadas), la creación de nuevos contactos y la comunicación de la agenda de la institución.

 

En un post anterior escribimos sobre los desafíos y oportunidades al momento de intentar comprometer al sector privado en el financiamiento de la investigación, y llegamos a la conclusión de que un evento de recaudación de fondos puede ser una buena estrategia para reunir en un mismo lugar al conjunto de compañías y emprendedores privados y permitir que el trabajo de la institución se haga más visible.

 

Un evento de recaudación de fondos es mucho más de lo que su nombre dice: existen beneficios adicionales, como lo es el posicionar a la organización entre el sector privado (y entre otras audiencias invitadas), creando así nuevos contactos y comunicando la agenda de la organización. Además, un evento de recaudación de fondos puede atraer donantes que de otro modo no se interesarían en donar dinero para la investigación.

 

¿Cuáles son los incentivos para los individuos y para las empresas de involucrarse en un evento de recaudación de fondos? Principalmente, buscarán dos cosas: visibilidad y reconocimiento.

 

Un desafío clave para la organización es hacer notar que la reunión es un evento social y político importante, en donde los invitados tendrán la posibilidad de relacionarse con otras personas del ámbito de los negocios y de la política (principalmente emprendedores, decisores, pero también académicos, periodistas y donantes internacionales). Si las empresas se enteran que otras firmas o emprendedores asistirán, sentirán que su presencia es un deber. Compartir el espacio con pares será atractivo para el sector privado.

 

En cuanto a la visibilidad, algunas organizaciones ofrecen distintos incentivos a cambio de las donaciones, dependiendo de su monto: incluir el logo de la compañía en el programa del evento, mostrarlo en una pantalla durante el evento, poner de relieve la participación de la empresa durante el discurso, etc. Algunas organizaciones también brindan la posibilidad de incluir un artículo periodístico sobre la firma en sus publicaciones. Además, puede que algunas compañías tengan la expectativa de aparecer en los medios de comunicación después del evento.

 

La participación del sector privado tiene demandas como contrapartida (y no todas ellas son fáciles de tratar). Por ejemplo, un reclamo común tiene que ver con el grado de visibilidad del logo. Además, si el evento es una cena en donde las compañías tienen la posibilidad de comprar mesas y asistir con parte de su personal, algunos pedidos son: compartir la mesa con gente importante (ej.: a veces quieren charlar con un político en particular) o ubicarse en la parte central del salón.

 

Otro incentivo consiste en saber más sobre la institución que organiza el evento. Esa es la razón por la cual muchos organizadores ubican a uno o dos miembros del personal en cada mesa, para dar explicaciones sobre el trabajo de la organización y vincular a los invitados con la persona apropiada, de acuerdo a sus intereses.

 

Habiendo dicho esto, es preciso resaltar algunos desafíos comunes:

 

 

La reputación de la organización. Una institución debería evaluar cuidadosamente qué compañías son las apropiadas para apoyar el evento (y a la organización en general, más allá del evento) para proteger la imagen de la organización (ej.: por lo general, las instituciones deciden no recibir apoyo de empresas involucradas en actividades ilegales; y organizaciones que trabajan temas de cambio climático o sustentabilidad no suelen aceptar apoyo de compañías petroleras).

 

 

Competencia. Por lo general, hay muchas organizaciones –especialmente ONG’s- que realizan eventos de recaudación de fondos, y las compañías a las que apuntan suelen ser las mismas en todos los casos (y tienen un presupuesto limitado dedicado a la participación en estas actividades). Por eso, es importante ofrecer algún tipo de incentivo distinto al resto.

 

 

El perfil de trabajo de la organización. Si la organización trabaja cierto tipo de temas, un gran desafío consistirá en atraer e informar a las firmas sobre estas cuestiones. El desafío posterior es hacer que las compañías incluyan esos temas en sus trabajos.

 

 

Contexto. La inestabilidad política y económica, que afecta a la rentabilidad de las empresas, es otro desafío a la hora de reunirlas.

 

 

Innovación. A pesar de que la organización debería organizar eventos anualmente, su agenda de trabajo e investigación no avanza al mismo ritmo. Los resultados se vuelven más visibles en el largo plazo. Por lo tanto, el desafío consiste en presentar el trabajo de la organización de un modo atractivo e innovador para seguir capturando la atención del donante.

 

 

Por último, un consejo para las organizaciones que se aventuran en este tipo de eventos es que organizarlos supone una carga y consumen mucho tiempo de trabajo. Entre las muchas exigencias se encuentran: tener en cuenta el presupuesto, hallar el sitio apropiado, definir la imagen y el eslogan, elegir a los invitados, mandar las invitaciones (y realizar un seguimiento) y, terminado el evento, ofrecerles un reconocimiento a los participantes y estrechar la relación con aquellos que mostraron mayor compromiso con la obra de la organización. No obstante, estos esfuerzos adicionales quedan justificados con los resultados: recuerde que un evento de recaudación de fondos puede ser el único momento del año en el que se puedan reunir todas las audiencias de la organización, y los fondos recaudados pueden ser la fuente principal de recursos para seguir trabajando.

 

 

 

Algunos colegas valientes:

 

Algunas organizaciones que realizan eventos de recaudación de fondos (la mayoría bajo la modalidad de “cena de recaudación de fondos”) son:

 

 

  • CIPPEC, con una cena reconocida en toda la comunidad política, reuniendo a más de 1000 emprendedores privados, hacedores de políticas, periodistas, académicos y representantes de cooperación internacional; y

 

  • Fundación Vida Silvestre (organización que trabaja en temas de sustentabilidad y cambio climático, lo que significa que su audiencia es más reducida), Chequeado.com (que realiza análisis del discurso público); Asociación Conciencia (una organización con 30 años de experiencia trabajando en el fortalecimiento de la participación ciudadana y la educación); todas en la Argentina.

 

Nos encantaría escuchar y aprender sobre otros desafíos que tienen las organizaciones a la hora de involucrar al sector privado en el financiamiento de sus trabajos.

 

 

Por Leandro Echt, Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, y María Laffaire, responsable de los donantes individuales en la Dirección de Desarrollo Institucional de CIPPEC, junto con la colaboración de Inés Lanz, Directora de Comunicación de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

 

 Ver la primera parte del artículo.

 

El artículo está disponible en inglés

 

También disponible en Politics&Ideas.

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Desarrollo de fondos
Evaluación
Evidencia
Incidencia
Investigación
Monitoreo
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO