Recursos
Las inscripciones a las Alianzas de Aprendizaje del programa ELLA ya están abiertas

Eventos | Ya están abiertas las inscripciones para las seis nuevas Alianzas de Aprendizaje ELLA. Estas Alianzas ofrecen un programa de intercambio y aprendizaje entre pares, en temas con alcance para el aprendizaje interregional entre América Latina y África.

Estas alianzas están estructuradas en torno investigación inter-regional rigurosa y comparativa de ELLA, comparando y contrastandolas experiencias de desarrollo en ambas regiones.

 

La fase de aprendizaje de las Alianzas empieza en la última semana de mayo, y dura tres meses. Los participantes de las Alianzas pueden esperar acceder a nuevas ideas para informar políticas y prácticas, de los temas seleccionados, en sus propios países. Los participantes podrán también conectarse con colegas y profesionales en su mismo rubro, abriendo oportunidades para una colaboración interregional.

Una lista completa de las Alianzas se encuentra abajo.

 

Informalidad y Crecimiento Inclusivo

Esta Alianza examina la naturaleza de la informalidad económica. Explora diferentes tipos de informalidad (voluntaria, inducida y de subsistencia) y revisa cómo deben adaptarse las políticas a cada tipo de trabajador informal o a cada empresa, si el objetivo es promover patrones de crecimiento inclusivos que sean beneficiosos para todos. Esta Alianza será  de especial interés para funcionarios públicos y académicos que trabajan en el tema de la informalidad. Aquí puede acceder a un esquema completo de la Alianza de Aprendizaje y el formulario de registro.

 

 

Tenencia de la tierra en las sociedades pastoriles

Esta Alianza revisa cómo evolucionan las prácticas de tenencia de la tierra en las sociedades pastoriles, a raíz de una serie de desafíos que enfrentan. Se basa especialmente  en un estudio comparativo del altiplano andino y la sabana de África Oriental para identificar  políticas sobre tenencia de la tierra que mejoren la sostenibilidad de los sistemas productivos pastoriles. Esta Alianza será especialmente interesante para funcionarios públicos y grupos de la sociedad civil preocupados por el sustento de los pastores. Aquí puede acceder a un esquema completo de la Alianza de Aprendizaje y  el formulario de registro.

 

 

Contenido Local – Petróleo y Gas

Esta Alianza examina las políticas destinadas a impulsar los beneficios del sector petrolero y gasífero mediante el Contenido Local.  A través de la comparación de casos de países latinoamericanos y africanos ricos en petróleo y gas, analiza las dimensiones y los resultados de las políticas de Contenido Local y las variables que influyen en el posible éxito de dichas políticas. Esta Alianza será especialmente interesante para funcionarios públicos, personal de las empresas petroleras y gasíferas y profesionales que trabajan en diversificación económica. Aquí puede acceder a un esquema completo de la Alianza de Aprendizaje y a un formulario de solicitud.

 

 

Rendición de Cuentas Horizontal

Esta Alianza explora cómo el poder Legislativo exige al Ejecutivo rendir cuentas, y qué tan efectivo es al hacerlo, este análisis se hace sobre la base de una comparación de experiencias seleccionadas en América Latina y África. Se examinan  las estructuras formales, las capacidades de ambos poderes del estado y el papel de las instituciones informales, para identificar las formas de mejorar la rendición de cuentas. Esta Alianza será especialmente interesante para constitucionalistas, politólogos, asesores legislativos y funcionarios públicos. Aquí puede acceder a un esquema completo de la Alianza de Aprendizaje y a un formulario de solicitud.

 

 

Prevención Comunitaria del Delito

Esta Alianza explora las prácticas de Prevención Comunitaria del Delito (CBCP por su sigla en inglés), contrastando las experiencias de América Latina y África. Se examinarán los diferentes tipos de prácticas, cuándo podrían ser eficaces y qué significa esto para respaldar  a los programas de CBCP. Esta Alianza será especialmente interesante para funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil  y otros profesionales involucrados en la prevención del crimen. Aquí puede acceder a un esquema completo de la Alianza de Aprendizaje y a un formulario de solicitud.

 

 

Violencia doméstica

Esta Alianza examina cómo mejorar los servicios de protección para los sobrevivientes de la violencia doméstica. Tratará el tema de la violencia contra las mujeres como un asunto público, identificará y evaluará los servicios de protección para los sobrevivientes de la violencia doméstica, sobre la base de una comparación de casos de América Latina y África y formulará estrategias sobre cómo mejorar las políticas y prácticas. Esta Alianza será especialmente interesante para funcionarios públicos, aquellos que proporcionan servicios de protección a sobrevivientes de violencia doméstica y activistas contra la violencia de género. Aquí puede acceder a un esquema completo de la Alianza de Aprendizaje y a un formulario de solicitud.

TAGS:
Desarrollo de capacidades
ELLA
Investigación
Política Pública
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO