Recursos
Lecciones aprendidas y desafíos sobre la incidencia en políticas públicas de las evaluaciones de impacto en América Latina

Documento de políticas públicas │ ¿Hasta dónde logran incidir los tomadores de decisión públicos los hallazgos y las recomendaciones que producen las evaluaciones de impacto que se realizan en América Latina?

 

¿Cuáles son las estrategias de incidencia política que utilizan los investigadores? Este documento, escrito por Natalia Aquilino y Sofía Estévez con colaboración de Agustina Suaya, pretende reflexionar sobre la práctica y sistematizar algunas lecciones aprendidas en materia de incidencia política de las evaluaciones de impacto que tuvieron y tienen lugar en nuestra región para ayudarnos a responder estas preguntas.

 

 

Se desarrolló sobre la base de diálogos conjuntos y bilaterales que se establecieron entre investigadores, centros de pensamiento (think tanks), donantes e instituciones de cooperación internacional que trabajan en América Latina (ver Anexo metodológico). Fue encargado por el Instituto de Investigación del Desarrollo de Canadá (IDRC) al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Para su desarrollo contó con la colaboración del Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú (GRADE), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie).

 

Las evaluaciones de impacto que se tomaron como base para extraer lecciones son:

1. Evaluación de impacto del programa: “Red Unidos” (Colombia).

2. Evaluación de impacto del programa de “AFAM-PE” (Uruguay).

3. Evaluación de impacto del programa de pensiones no contributivas “Pensión 65” (Perú)”.

4. Evaluación de impacto del programa de transferencias monetarias condicionadas “JUNTOS” (Perú).

5. Evaluación del programa de pensiones no contributivas “Renta Dignidad” (Bolivia).Evaluaciones de impacto en el marco de “Proyecto Capital” (Perú) y la plataforma “Todas Cuentan” (Chile):

6. Evaluación de impacto del “Programa Piloto Promoción del Ahorro en Familias JUNTOS” (Perú),

7. Evaluaciones de impacto de programas de Telenovelas para la Educación Financiera: Telenovela financiera (Perú); ‘Isidora la ahorradora’ y ‘Diva la Ahorrativa’ (Perú y Colombia).

8. Evaluación de impacto del “Programa Piloto Educación Financiera del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS )” (Chile),

9. Evaluación de impacto del piloto de ahorro “Chile Cuenta” (Chile).

 

 

Acceda al cuarto documento de la serie Think tanks: Lecciones aprendidas y desafíos sobre la incidencia en políticas públicas de las evaluaciones de impacto

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Evidencia
Incidencia
Política Pública
Serie Think Tanks
Think tanks
Think Tanks Series
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO