Recursos
Monitoreo y evaluación de la incidencia en Think Tanks: la experiencia de FUNDAUNGO (El Salvador)

Entrevistas │ Entrevista a María Elena Rivera*, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO)

 

 

 

 [Nota de la editora: Durante 2014, el programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC brindó asistencia técnica a FUNDAUNGOASIES FOSDEH para fortalecer la capacidad institucional de ejercer el monitoreo y evaluación mediante un proceso autónomo pero articulado. La iniciativa fue llevada a cabo gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).  El trabajo con las organizaciones permitió escuchar las experiencias del personal de cada una de ellas. Esta entrevista a María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), se enmarca en esta iniciativa y fue realizada por Sofía Estévez.]  

 

 

 

 

Sofía Estévez (SE): ¿Cuáles son los principales logros en materia de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la incidencia que alcanzaron los Think Tanks de la región en los últimos 5/10 años?

 

María Elena Rivera (MER): Considero que los logros son incipientes en este campo, ya que hasta hace pocos años no se reconocía la necesidad de medir la incidencia que, en el caso de los Think Tanks, corresponde a los impactos que tiene su trabajo. Tanto los financiadores como los Think Tanks enfocaban sus mediciones en las actividades y productos, y en algunos casos solo se concentraban en la ejecución financiera de los proyectos realizados. En este sentido, el primer logro es la importancia que adquirió la medición de los impactos, y unido a este pero en otra área se ubicaría la visibilización de estos impactos o de la incidencia alcanzada, lo que se tornó relevante no solo para la retroalimentación del trabajo que se desarrolla, la difusión y posicionamiento de los Think Tanks, sino también parte fundamental de la estrategia de movilización de recursos que estos tengan.

 

 

 

SE: ¿Cómo se beneficiaron los Think Tanks que las implementaron? ¿Es visible o tangible el beneficio institucional? ¿Cómo se observa?

 

MER: El registro de la información de avance de los proyectos, sus productos, resultados e impactos se vuelve beneficioso solo si está acompañado por el análisis de esta información para mejorar el desempeño tanto en las áreas operativas como administrativas de los Think Tanks. Otro de los beneficios es la utilización de esta información de logros e impactos para posicionar a los Think Tanks a través de una estrategia de comunicación que los visibilice. Los anteriores son algunos beneficios iniciales; sin embargo, a medida que las labores de M&E se institucionalizan alineadas con estrategias de gestión del conocimiento y mejora continua dentro de la organización, estos se capitalizan y permiten mejores resultados e impactos en los proyectos.

 

 

 

SE: ¿Cuáles son los obstáculos para profundizar las estrategias de M&E de la incidencia en Think Tanks en América Latina? ¿Son de tipo institucional, financiero, cultural, organizacional?

 

MER: Considero que existen obstáculos en varias áreas, sin embargo, para sobrepasarlos tiene que continuarse la labor de dar a conocer la importancia y los beneficios de M&E tanto interna como externamente. Al interior, contribuye a que los generadores de la información colaboren o asuman las actividades de M&E necesarias. Al exterior, a medida que los financiadores son conscientes, están más abiertos anuentes a aprobar partidas para financiar estas actividades, lo que en la actualidad solo se logra en algunos proyectos.

 

 

 

SE: ¿Cuáles son las oportunidades que se presentan para el M&E de la incidencia en Think Tanks? ¿Hay suficientes oportunidades de financiamiento, capacitación y desarrollo de capacidades para tareas de esta envergadura?

 

MER: Dentro de las oportunidades en M&E de la incidencia, para muchos Think Tanks está pasar del registro y la visibilización a una gestión del conocimiento e implementación de los aprendizajes con el objetivo de convertirse en una organización que aprende de sus experiencias pasadas para mejorar su desempeño. En cuanto a las oportunidades de financiamiento y capacitación, considero que aún son escasas para los Think Tanks, ya que si bien hay un interés y oferta de parte de algunos organismos internacionales, la mayoría se enfocan en proyectos de desarrollo y no en proyectos de investigación e incidencia, que son los que constituyen la mayoría de proyectos que realizan los Think Tanks.

 

 

 

SE: Pensando específicamente en su institución, ¿cuáles son las lecciones aprendidas de la puesta en marcha de iniciativas institucionales de M&E de la incidencia?

 

MER: En primer lugar y muy importante para cualquier Think Tank que quiera implementar M&E en su institución, se debe tener en cuenta desde el inicio del proyecto la necesidad de asignar recursos financieros y humanos al desarrollo e implementación del plan de M&E, contemplar una estrategia de información y capacitación para toda la organización para garantizar el conocimiento de los beneficios del M&E y se logre la colaboración en cada una de las etapas de todo el personal. Otra de las lecciones es la priorización en la implementación, ya que buscar instalar un sistema de M&E para toda la institución puede ser muy complicado, puede iniciarse con proyectos y áreas clave, y poco a poco ampliar hacia otras áreas, lo que permitirá también ir perfeccionando los instrumentos, reportes y actividades del M&E.

 

 

 

* Licenciada en Economía y Negocios en la Escuela Superior de Economía y Negocios. Desarrolló sus estudios de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México.

TAGS:
Desarrollo de capacidades
Evaluación
Monitoreo
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO