Recursos
Promover un foro nacional de políticas: CIPPEC y el proyecto “Agenda Presidencial 2011-2015”

Serie Think Tanks │ Este caso se propone ayudar a otras organizaciones pares de la región – y de otras regiones – a comprender el rol potencial que pueden tener en las campañas electorales y proveer una guía para el involucramiento de los think tanks en esta temática.

 

Las campañas presidenciales en países de desarrollo no suelen incluir debates serios sobre asuntos estratégicos de políticas públicas. Por el contrario, usualmente giran en torno a referencias vagas a objetivos deseables universalmente, sin especificar cómo estas iniciativas serían financiadas, cuál es el plan de acción concreto que sería empleado para alcanzar tales objetivos, y/o cuáles son las diferentes alternativas a considerar. Asimismo, las discusiones en ocasiones se reducen a la historia personal del candidato y la de su partido en lugar de dirigir la atención a sus prioridades en términos de políticas públicas y sus planes en cuanto a las reformas necesarias. Mientras que algunos países tienen una larga tradición de candidatos presidenciales que explican y apoyan las políticas que promueven en un debate nacional, otros siguen evitando participar de esta sana práctica política.

 

Si bien existen numerosos casos bien documentados (inclusive en el mundo en desarrollo) en los que la sociedad civil, a través de think tanks y ONGs, ha incidido sobre las opciones y decisiones de políticas públicas, el rol de los think tanks en las campañas presidenciales ha sido poco estudiado, particularmente en América Latina.

 

Siguiendo las experiencias de otros think tanks de la región (Fedesarrollo, CIES, Grupo FARO), en 2011 el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC), en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, se embarcó en una iniciativa dirigida a mejorar la calidad del debate público. Esta experiencia es reflejada y analizada en Promover un foro nacional de políticas públicas: CIPPEC y  el proyecto “Agenda Presidencial 2011-2015”.

 

Este caso se propone ayudar a otras organizaciones pares de la región – y de otras regiones – a comprender el rol potencial que pueden tener en las campañas electorales y proveer una guía para el involucramiento de los think tanks en esta temática. El documento presenta el contexto en el que la iniciativa fue desarrollada, las estrategias que la organización llevó a cabo para promover el debate en políticas públicas, un balance que da cuenta de asuntos internos y externos, y algunas lecciones aprendidas a partir de esta experiencia.

 

Vemos en este esfuerzo de sistematización una oportunidad clave para empoderar a la sociedad civil y para promover un rol más efectivo de los think tanks en la arena política. Por otra parte, este ejercicio contribuye a un proceso reflexivo institucional que puede generar aprendizajes valiosos para futuras actividades.

 

Este documento inaugura una serie de publicaciones sobre think tanks, destinada a compartir conocimiento y lecciones sobre la incidencia en políticas públicas y la gestión de las organizaciones con think tanks de todo el mundo.

 

Acceda al documento Promover un foro nacional de políticas: CIPPEC y el proyecto “Agenda Presidencial 2011-2015”

 

Por Leandro Echt, Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPPEC, y Agustina Eskenazi, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Pennsylvania.

 

El documento también se encuentra disponible en inglés en VIPPAL.

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Evidencia
Incidencia
Investigación
Política Pública
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO