Recursos
Redes latinoamericanas de think tanks: una década de reuniones

Reflexiones │ Este artículo reflexiona sobre los esfuerzos llevados a cabo por GDNet, CIPPEC, ODI, CIES, Grupo FARO, TTI y otros actores desde 2005 con miras a construir una comunidad interesada en estudiar las relaciones entre las políticas públicas, las ideas y los think tanks en América Latina.

El programa “Espacios para el compromiso: usando el conocimiento para mejorar las decisiones públicas” es una iniciativa conjunta de GDNet y CIPPEC, que ya lleva seis años de intenso trabajo (2008-2013), en la búsqueda de crear espacios para la participación de los investigadores y formuladores de políticas interesados en mejorar las capacidades para la incidencia en políticas. Una variedad de actividades complementarias le permitió al programa trabajar con más de 300 investigadores, profesionales y hacedores de políticas de más de 40 países de América Latina, Asia y África.

 

Todas las actividades llevadas a cabo bajo este programa quedan reflejadas en el trabajo “Lecciones aprendidas sobre la promoción de mejores vínculos entre la investigación y la política en América Latina“.

 

Durante los seis años de “Espacios para el compromiso”, una de las actividades más relevantes fue la organización anual de reuniones regionales, basada en la profunda convicción sobre el valor de promover una comunidad de práctica latinoamericana para compartir el conocimiento en investigación y políticas.

 

Las reuniones regionales han consistido en una serie de talleres y conferencias organizadas por ODI y CIPPEC, como parte de los esfuerzos iniciales de EBPDN, para desarrollar una red de think tanks en la región. En 2005, EBPDN organizó reuniones en Perú, Bolivia y Argentina para buscar instituciones interesadas en el desarrollo de una comunidad de práctica que estudiara el vínculo entre políticas e ideas. En 2006, CIPPEC organizó un evento para think tanks e investigadores de América Latina que asistieron a la conferencia del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO, realizada en Buenos Aires. Esta reunión marcó el comienzo de la red EBPDN en América Latina, así como el inicio de un esfuerzo realizado por muchas organizaciones e individuos para promover el estudio de y el apoyo a think tanks en la región.

 

A partir de allí, se realizaron otras cuatro conferencias regionales en Argentina y Perú, involucrando a distintos colaboradores como ODI, EBPDN, CIES, FARO, Think Tank Initiative (TTI) y el Banco Mundial. Con la presencia de miembros de think tanks líderes en América Latina (por lo general, directores ejecutivos), estas conferencias se combinaron con oportunidades para compartir conocimiento en forma horizontal y la discusión en talleres provistos por expertos con el objetivo de fortalecer las capacidades y así vincular la investigación con las políticas públicas en áreas decisivas, como el planeamiento estratégico, la relación con la prensa y el vínculo con los tomadores de decisón. Además, estas actividades le permitieron a la iniciativa compartir conocimiento local e identificar a futuros socios.

 

Antes de empezar con las reuniones de “Espacios para el compromiso”, en 2007 CIPPEC y lo que fue en su momento el Programa de Alianzas de la Sociedad Civil (CSPP, por sus siglas en inglés)  de ODI organizaron una reunión preliminar titulada “Desarrollo de capacidades para la incidencia en políticas”, en Buenos Aires. Diversos think tanks de América Latina sentaron las bases del futuro trabajo identificando cómo una iniciativa sobre el vínculo entre investigación y políticas podía ser relevante en la región. El objetivo era promover procesos de intercambio y reflexión para comenzar a delinear un proceso de desarrollo de capacidades para la incidencia en políticas que apuntase a los think tanks de la región. El taller ayudó a fortalecer el desarrollo de una comunidad de organizaciones e individuos especializados e interesados en el rol y función de los think tanks. Muchos participantes continuaron vinculados a través de la coorganización de eventos, la producción de nueva investigación, etc.

 

En 2008, CIPPEC, GDNet y el Banco Mundial coorganizaron una reunión regional en Buenos Aires. Bajo el título “Vinculando la comunicación de la investigación con el impacto en políticas públicas a través de la Gestión del Conocimiento”, y construida a partir de la conferencia anterior, esta reunión fue diseñada para identificar temas de interés y priorizar los desafíos y necesidades en la región de América Latina y el Caribe con respecto a la construcción del vínculo entre políticas e ideas. Esta vez, el grupo también reflexionó sobre las oportunidades concretas de asociación y colaboración. El evento despertó la atención del equipo de CIPPEC sobre la importancia de documentar (sistematizar) las lecciones a lo largo del programa. Como consecuencia del diálogo, el grupo se puso de acuerdo en los principios de trabajo, que quedaron presentados en una propuesta que CIPPEC le hizo a GDN, dándole el nombre de “Espacios para el compromiso” al programa. Asistieron más de 20 participantes de diversos países y regiones, que fueron seleccionados para representar a una amplia variedad de organizaciones, enfoques y campos de trabajo.

 

En 2009, se realizó otro taller en Buenos Aires titulado “Vinculando la investigación con las políticas públicas en América Latina”. Fue organizado de manera conjunta por CIPPEC, CIES (Perú) y Grupo FARO (Ecuador), con el apoyo de GDN y ODI. En la reunión se buscó hacer una contribución al desarrollo de capacidades entre investigadores y hacedores de políticas para mejorar los vínculos entre ellos y, así, promover un mejor uso de la evidencia en la toma de decisiones. Para ello, más de 40 representantes de think tanks de la región se reunieron con formuladores de políticas para abordar una serie de temas como: el impacto de la producción de conocimiento en políticas públicas, el rol de los think tanks en la región, la relación entre los think tanks y los partidos políticos, el rol de los medios de comunicación en la construcción de la política pública, etc. El evento incluyó la valiosa colaboración del académico argentino Carlos Acuña, que desarrolló un marco analítico que ayudó a “acercar” discusiones del Norte (Estados Unidos y Europa) a una realidad del Sur a través de una serie de lecciones aprendidas de casos de estudio regionales.

 

En 2010, CIPPEC, GDN y EBPDN organizaron el taller “¿Qué sabemos sobre nuestro impacto en políticas? Taller sobre monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento de incidencia en políticas públicas”, realizado una vez más en Buenos Aires. Siguiendo el criterio de diversidad entre los países latinoamericanos, 19 think tanks de la región trabajaron en el diagnóstico de capacidades para M&E de la incidencia en políticas. Luego, CIPPEC compartió lo aprendido sobre el tema a través de la producción del manual Aprendices, hacedores y maestros. Para garantizar un alcance más amplio, se les pidió a los participantes que compartieran la experiencia del taller en sus propios países (lo que luego se llevó a cabo bajo la modalidad de talleres nacionales). Muchos de ellos diseñaron un plan para monitorear y evaluar la incidencia, con la intención de ser implementado con el apoyo de CIPPEC.

 

Finalmente, la última reunión regional organizada con el apoyo del programa “Espacios para el compromiso” se realizó en Lima en 2011. Esta vez fue cooganizada por CIPPEC, CIES, Grupo FARO y ODI, con el apoyo de GDNet, EBPDN y Think Tank Initiative. El título fue: “Usando el conocimiento para una mejor incidencia en políticas públicas”. El evento convocó a directores ejecutivos de los think tanks más importantes de la región. Algunas de las sesiones más relevantes fueron “Lecciones aprendidas por think tanks de la región” y un panel que consistió en la presentación de las experiencias de cuatro think tanks de América Latina en materia de incidencia en campañas electorales a través de la investigación (CIES de Perú, Fedesarrollo de Colombia, CIPPEC de Argentina y Grupo FARO de Ecuador). También se presentó un libro sobre el rol de los think tanks, los medios y otros actores relacionados al vínculo entre conocimientos y políticas.

 

A lo largo de estas reuniones regionales, muchos think tanks intercambiaron lecciones y desafíos para su trabajo. Algunas de estas organizaciones son CADEP e Instituto Desarrollo (Paraguay), FLACSO y Estado de la Nación (Costa Rica), IDEA, Fundar y Colegio de Jalisco (México), GRADE (Perú), CLAEH (Uruguay), ASIES (Guatemala), ARU y INESAD (Bolivia) y Fedesarrollo (Colombia), entre otros.

 

Los dilemas, desafíos y tensiones que emergieron a lo largo de estas conferencias y las interacciones que siguieron arrojaron luz sobre el vasto campo de las temáticas que deberán ser abordadas en un futuro. También permitieron focalizar el esfuerzo, dado que los desafíos enfrentados eran demasiado grandes y complejos para que los enfrentase un solo actor. Las reuniones ayudaron a hacer crecer una comunidad de práctica y a identificar e incluir continuamente a nuevos participantes.

 

Una parte de este esfuerzo ya ha sido adoptado por otros. Iniciativas recientes y algunos eventos sugieren que hay grandes oportunidades de cooperación en un futuro. Una de ellas es la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), una red formada por think tanks que son parte de Think Tank Initiative en la región. Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de las políticas públicas en América Latina, poniendo de relieve la importancia de la investigación. Las actividades dentro de esta red apuntan a mejorar la incidencia de la política de los miembros y a fortalecer su desarrollo organizacional. Además, una nueva reunión de think tanks latinoamericanos tuvo lugar el año pasado en Río de Janeiro, organizada por la Fundación Getulio Vargas.

 

Mirando al futuro, es necesario continuar promoviendo y creando este tipo de espacios de interacción formales e informales entre think tanks. Además, es importante que los donantes tradicionales y los nuevos continúen apoyando este tipo de esfuerzos en la región para así involucrar a nuevos centros de pensamiento. Además de think tanks, deberían sumarse otras audiencias claves como: periodistas, OSC, tomadores de decisión, donantes y al sector privado.

 

Por Leandro Echt, Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC. El artículo también se encuentra disponible en inglés Onthinktanks.

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Desarrollo de fondos
Evaluación
Evidencia
Incidencia
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO