Recursos
Una mirada Sur-Sur sobre rendición de cuentas entre poderes: intercambio entre Kenia y Argentina

Cooperación Sur-Sur | OSSREA y CIPPEC co-organizaron un viaje de estudios de profesionales provenientes de Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Zimbabue y Tanzania para conocer y comparar los mecanismos de rendición de cuentas horizontal del poder ejecutivo al poder legislativo en Argentina y Kenia con apoyo del programa ELLA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo contó con la participación de profesionales del poder legislativo, la sociedad civil, la academia y Think Tanks africanos y fueron recibidos por Jorge Mandelbaum (presidente), Julia Pomares (directora ejecutiva), Natalia Aquilino (directora del programa de M&E), Agustina Suaya (coordinadora) y Federico Frascheri (analista) de CIPPEC.

 

El objetivo de la visita fue profundizar comparativamente sobre los mecanismos de rendición de cuentas horizontal que se analizan en los documentos “Déficits en la rendición de cuentas horizontal en la Argentina: una historia de dos mundos” (elaborado por CIPPEC)  y “Rendición de cuentas horizontal del Ejecutivo al legislativo en África: el caso de Kenia” (elaborado por OSSREA). En particular, se analizan a) la presentación de la memoria sobre el Estado de la Nación del Presidente a la Asamblea Legislativa, b) las visitas del Jefe de Gabinete al Congreso, c) los pedidos de informe del legislativo al ejecutivo y d) los informes de la AGN.

 

Se mantuvieron reuniones de intercambio y aprendizaje con diputados y ex diputados nacionales como Nicolás Massot, Carla Pitiot y Manuel Garrido y funcionarios de Jefatura de Gabinete de Ministros como María Alejandra Svetaz. Fueron recibidos por el Presidente de la Auditoría General de la Nación, el Sr. Oscar Lamberto, y su equipo para profundizar en el rol institucional en la elaboración y presentación de informes al Congreso Nacional. Asimismo, visitaron el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer cómo funcionan los mecanismos de rendición de cuentas a nivel subnacional.

 

Además intercambiaron con académicos especializados como Ricardo Lagorio (CARI), Gladys Lechini (UNR), Marisa Pineau, Ana María Mustapic (UTDT) y Marcos Mendiburu; representantes de OSC como María Barón (Directorio Legislativo) e Iñaki Albizu (Poder Ciudadano);  representantes de medios de comunicación Laura Zommer (Chequeado) y Mariano Ure (FOPEA). También pudieron intercambiar con María Page (Coordinadora del programa de Instituciones Políticas) y Sebastián Zírpolo (Coordinador de Comunicación) de CIPPEC.

 

Como parte de su visita de estudio, los participantes desarrollaron un plan de acción para implementar en sus propias organizaciones con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas horizontal en sus países.

 

El viaje de estudios se realiza como parte del programa “Evidencia y lecciones desde América Latina”. ELLA combina investigación, intercambio y aprendizaje para inspirar el diseño y la implementación de políticas y prácticas de desarrollo basadas en evidencias de lo que efectivamente funciona en diversos contextos nacionales. El programa realiza investigaciones rigurosas, sintetizando evidencias existentes e investigando los vacíos en el conocimiento y evidencias. Estas investigaciones son llevadas a cabo  por a investigadores de los países del llamado ‘sur global’. Además, organiza e implementa programas de intercambio y aprendizaje – conocidos como Alianzas de Aprendizaje – que conectan a los investigadores con los usuarios de las investigaciones en estos países, para así promover el debate de evidencias y lecciones. Finalmente, apoya el desarrollo de redes temáticas para promover un aprendizaje continuo entre individuos, organizaciones y países a través de investigaciones conjuntas y programas de intercambio y aprendizaje.

 

Acceda a las fotos del día 1.

 

Acceda a las fotos del día 2.

 

Acceda a las fotos del día 3.

 

Acceda a las fotos del día 4.

 

Acceda a las fotos del día 5

 

 

 

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Desarrollo de fondos
Evaluación
Investigación
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO