Recursos
VIPPAL acompañó a CAF en el diseño de su comunidad de práctica en Gobernabilidad Democrática

Experiencias | VIPPAL fue seleccionada por la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF – Banco de desarrollo de América Latina para el desarrollo de su comunidad de práctica que pretende convertirse en un espacio de intercambio de conocimiento en el ámbito de la gobernabilidad y del liderazgo entoda la región.

 

Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre los más de 40.000 egresados de los Programas de Liderazgo para la Transformación y Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, CAF -banco de desarrollo de América Latina- creo una comunidad de práctica en línea para aumentar el trabajo en red.

Este espacio virtual cuenta con tres herramientas de interacción diseñadas especialmente para los estudiantes y ex-alumnos de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo CAF y los coordinadores de las instituciones académicas que ejecutan dichos programas.

 

La primera herramienta consiste en un sitio web (gobernabilidadcaf.com) diseñado quienes tengan interés en temas de gestión pública, gobernabilidad y liderazgo en América Latina; la segunda es un espacio de interacción cerrado para los ex-alumnos y participantes de los programas de capacitación de CAF; y por último, una herramienta de trabajo colaborativo para los coordinadores a través de la plataforma Yammer de Microsoft.  

Para el desarrollo de la red, CAF tuvo la participación de Microsoft y de CIPPEC, un importante think tank argentino que se ubicó en el sexto puesto a nivel regional en la edición 2015 del índice que anualmente elabora la Universidad de Pennsylvania (Global Go To Think Tanks Index).

Estos son los elementos que buscan fortalecer las capacidades los profesionales en la gestión pública:

 

Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública: frente al peso político adquirido por las instancias de gobierno sub-nacional, es necesario generar un dispositivo de formación orientado a fortalecer las capacidades institucionales locales. A través del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública -diseñado académicamente por la Universidad George Washington-, CAF capacita a los funcionarios públicos y a los equipos de gobierno de los países de América Latina. Desde el 2002 y hasta el 2014 13.770 se graduaron de dicho diplomado, que en la actualidad se imparte por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidad San Andrés (Argentina), Universidad Privada del Valle (Bolivia), Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia), Universidad ICESI (Colombia), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidad de Panamá (Panamá), Universidad Columbia (Paraguay), Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Próximamente la Fundación Getulio Vargas (Brasil) se sumará al dictado de clases. 

 

Programa de Liderazgo para la Transformación: este programa busca impulsar un liderazgo que entienda la importancia de la participación de las organizaciones y los actores de la sociedad civil y que permita vigorizar las relacionas entre el Estado y la sociedad mediante acciones concretas. Este curso promueve el desarrollo de habilidades, valores y conocimientos para el desarrollo de ciudadanía desde un enfoque teórico y práctico. Desde 2001 y hasta 2014 se han formado 27.000 personas. En 2015 los centros que lo ofrecieron son: Fundación IDEA (Bolivia), Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidad Católica Santa Maria La Antigua (Panamá), Universidad San Martin de Porres (Perú) y Fundación Centro Gumilla (Venezuela).

 

Programas de Capacitación de la Alta Coducción Pública en América Latina: dirigido a la alta dirigencia latinoamericana, se ofrecen nuevos dispositivos que permitan construir un segmento directivo con las competencias requeridas para atender las necesidades de los ciudadanos. Para ello CAF trabaja junto a prestigiosas instituciones como la Ecole Nationale d´Administration (ENA, Francia), McCourt School of Public Policy de la Georgetown University (Estados Unidos), Fundación Carolina (España), y ha desarrollado diversas líneas de formación y fortalecimiento de las capacidades tanto del alto gobierno como de la alta dirección pública de América Latina. 

 

Serie Editorial “Estado, gestión pública y desarrollo en América Latina”: consiste en una selección de textos dirigida a fortalecer la comprensión e implicancias que para el desarrollo, tienen el funcionamiento del Estado y las instituciones en América Latina. Los textos seleccionados fueron traducidos al español y están organizados con una lógica que facilite la información sobre los fundamentos del debate teórico internacional con foco en estas cuestiones, así como transmiten análisis de experiencias significativas de nuestras sociedades y otras latitudes, con miras a difundir estos conocimientos en nuestra región. CAF, como institución dedicada a promover el desarrollo, pone a disposición de quienes participan activamente de la gestión pública, así como de académicos, estudiantes, y todos aquellos con interés en la materia,  una nueva colección editorial con el propósito de acercarles esta literatura y apoyarlos en el proceso de comprensión, diseño y ejecución de políticas públicas asociadas a la calidad institucional y el desarrollo en nuestros países.

 

A finales de abril se comenzarán a organizar encuentros de los egresados de los diferentes programas en cada uno de los países. Las primeras actividades serán en Lima y Bogotá, donde los ex-alumnos a participar en algún conversatorio o seminario para continuar actualizando sus conocimientos en materia de gobernabilidad y liderazgo. 

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Serie Think Tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO