Recursos
El poder y la ideología son las claves para comunicar la investigación

Reflexiones │ En cualquier lugar del mundo, cuando los investigadores tratan de involucrar a los responsables políticos y generar cambios en las políticas, nos enfrentamos con desafíos recurrentes – a menudo resumidos en la siguiente frase: “¡Los responsables políticos no prestan atención a la evidencia!”

 

En el Webinar “Never mind the research piece! Communicating in policy environments”, organizado el 18 de marzo por CIPPEC y Politics&Ideas, con el apoyo de CIPPEC, los presentadores compartieron una gama de herramientas para abrir las puertas de la comunicación entre la investigación y la formulación de políticas. Sin embargo, ninguna de esas heramientas es suficiente sin un análisis del poder que pueda guiar la comunicación de la investigación. Un análisis de poder necesariamente implica examinar las ideologías de los diferentes actores políticos y la influencia de dichas ideologías sobre la formulación de políticas. También tenemos que ser transparentes acerca de la ideología en la que se nuestras propias ideas se insertan, en tanto investigadores estudiando temas de política pública.

 

Como comenté en el seminario, el terreno del poder no es simplemente jerárquico, sino que lo podemos visualizar como una red. Los diferentes grupos de interés (y sus ideologías) pueden empujar la discusión en diferentes direcciones, y en algún momento en la mismas dirección, y cada uno ejerce poder e influencia sobre los demás grupos de interés. Debido a que la red es flexible, su forma puede cambiar con el tiempo, ya que diferentes grupos de interés ejercerán más o menos influencia en un entorno que cambia constantemente.

 

Cuando se planifica un producto de comunicación, es importante mapear la red de poder existente en dicho momento, y decidir si, por ejemplo, queremos apuntar a los que están ejerciendo una fuerte influencia en el momento o si más bien queremos fortalecer las voces que no están siendo escuchadas. En diversos momentos, puede ser importante dirigirse a actores específicos en función de una serie de factores tales como: quiénes están realmente interesados en el tema, quiénes están ejerciendo una poderosa influencia en dicho momento, con quién podemos establecer una buena colaboración para comunicar mensajes similares.

 

Una vez que entendemos esta red de poder, podemos ver que, al tratar de incidir en las políticas, los investigadores no solo tienen que influir en los responsables políticos, sino considerer también a otros actores dentro de dicha red. Diferentes herramientas de comunicación pueden ser apropiados para llegar a diferentes grupos de interés, por lo que, idealmente, se denería elegir el canal de comunicación más apropiado una vez que se hayan identificado a los grupos de interés que se desea influenciar

 

Al mismo tiempo, cuando entendemos que la red de poder se sustenta en diversas ideologías , podemos empezar a pensar en los mensajes clave que caracterizan a las diferentes ideologías. Por ejemplo, las ideologías “empresariales” probablemente se caractericen por desarrollar mensajes sobre la economía y la inversión, mientras que los mensajes de las organizaciones no gubernamentales podrían enfocarse en las necesidades de la población. Agregados, los diversos mensajes de un mismo sector, pueden denominarse “marcos”.

 

Cuando enmarcamos nuestros propios mensajes, tenemos que ser conscientes de los demás marcos que compiten con el nuestro, los cuales transmiten historias diferentes a la que nosotros queremos contar. Para tener éxito en contar nuestras propias historias, tenemos que encontrar los marcos que pongan de relieve los beneficios y las oportunidades creadas por esta forma de ver los asuntos. No alcanza con simplemente contar una historia que critica a otras historias (esto puede ser percibido como combativo, aunque también puede ser efectivo dependiendo del contexto).

 

Enmarcar los mensajes es un proceso complejo, y es recomendable probar una serie de mensajes antes de implementar las actividades de comunicación. En la era de la información en la que todos estamos operando, nos vemos rodeados y bombardeados por numerosos mensajes, minuto a minuto. Probablemente, cada uno de estos mensajes contenga diferentes ideologías, y muchos habrán sido elaborados para atraer la atención y ejercer influencia. Dar forma a un buen mensaje no consiste solo en contar una buena historia, sino reflexionar conscientemente acerca de cómo nuestro mensaje se cruzará con toda una red de mensajes de gran alcance, que buscarán influenciar simultáneamente a los mismos actores.

 

Cuando los investigadores tratan de comunicar sus mensajes sin haber comprendido previamente cómo opera el poder dentro de una extensa red de actores, a menudo pueden sentirse excluidos y frustrados. Pero mediante el análisis y la reflexion en torno a la red de poder y las ideologías que los sustentan, los investigadores pueden identificar nuevas oportunidades, posibilidades no exploradas hasta el momento y formas de comunicar innovadoras.

 

Por Rebecca Pointer, Oficial de Información y Comunicaciones en el Institute for Poverty, Land and Agrarian Studies (PLAAS). Este artículo también se encuentra disponible en inglés en VIPPAL.

TAGS:
Comunicación
Evidencia
Incidencia
Investigación
Política Pública
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO