Recursos
Una mirada al interior del Webinario “Nevermind the research piece! Communicating in policy environments”

Eventos │ El Webinario tuvo lugar el 18 de marzo, con el apoyo de GDNet. Se trató de la primera experiencia de CIPPEC y de Politics & Ideas en organizar un seminario virtual. En esta oportunidad, estuve a cargo de la facilitación, por lo que me gustaría compartir algunas de los rasgos de la experiencia.

 

El Webinario buscaba provocar a los participantes para que repiensen su enfoque actual a la hora de comunicar las investigaciones: correr del centro a la pieza de investigación y, en su lugar, centrarse en el contexto de la política pública y la política. El objetivo era alentar a nuestros colegas a pensar en cómo elaborar estrategias de comunicación para mejorar la forma en que ayuda la investigación contribuye a las políticas.

 

Más de 30 participantes de todo el mundo se unieron al evento: comunicadores de think tanks y OSC, investigadores, miembros de universidades, donantes y tomadores de decisión de Sudáfrica, Reino Unido, Palestina, Bolivia, Argentina, República Democrática Popular de Lao, Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Bangladesh, India, Etiopía, Kosovo, Serbia, Indonesia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Egipto y El Salvador.

 

La primera presentación estuvo a cargo de Vanesa Weyrauch, co -fundadora de Politics&Ideas e investigadora asociada de CIPPEC. Vanesa nos invitó a reflexionar sobre un nuevo paradigma para la comunicación de la investigación, teniendo en cuenta su naturaleza multi-actoral. Un paradigma centrado en el contexto, no en la pieza de investigación. Este enfoque implica entender los principios rectores de la formulación de políticas, el desarrollo de relaciones de trabajo y estrategias de participación reconociendo que somos un actor más en el proceso, entender cómo tendría lugar la incidencia deseada, identificar las circunstancias en las que el cambio podría tener lugar, ser conscientes de los discursos prevalecientes y de cómo se enmarcan los problemas de política y sus soluciones.

 

Luego, Rebecca Pointer, Oficial de Información y Comunicaciones en el Institute for Poverty, Land and Agrarian Studies (PLAAS) de Sudáfrica, compartió lecciones sobre la comunicación cuando se buscó incidir en la reforma agraria de Sudáfrica. Nos invitó a prestar atención a la política y la ideología, como determinantes de las políticas públicas. Por ejemplo, el hecho de que la reforma agraria es un tema clave en la agenda electoral (para elecciones de mayo) y que el reclamo ciudadano por una reforma favorable para los pobres sigue creciendo y fortaleciéndose, son dos cuestiones importantes a considerar en el diseño de la estrategia de comunicación de Plaas para incidir en la reforma agraria.

 

Por último, René Hernández, Director de Comunicación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en El Salvador, se centró en algunos aspectos básicos a considerar cuando se comunica la investigación: las fuentes, el mensaje, la relación con los medios de comunicación y el público. El Comité de Comunicaciones de FUSADES destaca como buena práctica a la hora de diseñar y adaptar una estrategia de comunicación.

 

Después de las presentaciones, los participantes intercambiaron con los presentadores sobre diferentes temas relacionados con la comunicación, la investigación y la política: el rol potencial de las comunidades de base y público en general en el proceso de investigación y las políticas, la forma de fomentar el pensamiento estratégico de los investigadores acerca de las comunicaciones, cómo conocer el uso que las audiencias hacen de la investigación, la forma de incidir más allá de los períodos pre-electorales, cómo considera la ideología de los responsables políticos en el diseño de una estrategia de comunicación, entre otras cuestiones.

 

La grabación del webinario se encuentra disponible aquí.

 

Tanto CIPPEC como P&I agradecen a todos los que se sumaron a nuestra primera experiencia organizando un webinario. Esperamos que este evento se convierta en la primera etapa de un viaje que, como sugirió Vanesa Weyrauch, permita construir una cultura de “comunicación en red”.

 

Por Leandro Echt, Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC. Este artículo también se encuentra disponible en inglés.

TAGS:
Comunicación
Evidencia
Incidencia
Investigación
Política Pública
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO