Recursos
Herramientas para la gestión: la evaluación de impacto del Programa Piloto Promoviendo el Ahorro en Familias JUNTOS (Perú)

Herramientas para la gestión │ Las evaluaciones de impacto tienen un gran potencial para generar incidencia en las políticas
públicas que analizan, pero ¿de qué se tratan? ¿por qué es importante incluirlas en el diseño de una
política pública? ¿Qué tipo de incidencia producen? ¿Cómo la producen?

 

 

 

Para acercar la teoría a la práctica, en este documento realizado por Sofía Estévez se presenta el ejemplo de la evaluación de impacto del programa piloto Promoviendo el Ahorro en Familias JUNTOS (en adelante, PAFJ) desarrollado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. La evaluación, apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (en adelante, IDRC), tuvo por objetivo analizar la introducción de educación financiera e incentivos al ahorro en un esquema de transferencias condicionadas de dinero. Esta modificación realizada al diseño original de la política surgió de los hallazgos y recomendaciones de la evaluación de impacto, que logró traducirse en incidencia efectiva.

 

 

 

 

 

El objetivo principal de este documento es responder a una pregunta de carácter más general: ¿bajo qué circunstancias las evaluaciones de impacto pueden contribuir más efectivamente a la generación y la práctica de políticas para el desarrollo efectivas? La motivación detrás de este caso de estudio responde a que la evaluación de impacto del programa piloto PAFJ resultó una experiencia exitosa en términos de incidencia en la política en cuestión, ya que contribuyó a que se incorporen elementos de educación financiera en el sector público e informó un debate nacional acerca del desarrollo de una estrategia de inclusión financiera en Perú.

 

Este caso de estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio, denominado “Lecciones aprendidas y desafíos sobre la incidencia en políticas públicas de las evaluaciones de impacto en América Latina”, realizado por CIPPEC con el apoyo del IDRC de Canadá. La serie incluye otros dos documentos:

 

 

 Herramientas para la gestión: Incidencia en políticas públicas II. El caso de la evaluación de impacto del Programa Red Unidos (Colombia).

 

 Herramientas para la gestión: Incidencia en políticas públicas III. El caso de la evaluación de impacto del Programa Educación Financiera (Chile). Esperamos que esta publicación resulte de utilidad para evaluadores, gerentes de programas, funcionarios gubernamentales y financiadores; también para quienes desean comprender cuál es el mejor mecanismo para asegurar el uso de su investigación.

 

 

Acceda al documento Herramientas para la gestión: la evaluación de impacto del Programa Piloto Promoviendo el Ahorro en Familias JUNTOS (Perú)

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Evaluación
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO