Recursos
Paraguay Debate: el desafío de enriquecer el debate político en tiempos electorales

Reflexiones │ Artículo fue escrito por Marcelo Mancuello, investigador y consultor del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). En el año 2013, CADEP junto a con el Instituto Desarrollo y otras 5 organizaciones de la sociedad civil llevaron adelante la iniciativa Paraguay Debate. Durante la experiencia, Marcelo se desempeñó como coordinador de la plataforma.

 

[Nota del editor: El artículo se enmarca en la serie Think tanks y procesos electorales: Lecciones desde América Latina, compilada y editada por Leandro Echt].

 

Paraguay Debate se origina en la etapa preelectoral de las elecciones generales de 2013, por iniciativa de los centros de pensamiento CADEP y el Instituto Desarrollo, que habían presentado propuestas a la Iniciativa Think Tank para la elaboración de Notas de Políticas Públicas como aporte al debate en el proceso electoral. A partir de esta idea original, e inspirados en la experiencia del CIES de Perú, se buscó coordinar con diferentes actores de la sociedad civil interesados en intervenir en el proceso electoral, el desarrollo de una plataforma interorganizacional que nucleó a siete instituciones en calidad de asociadas (además de CADEP e Instituto Desarrollo, conformaban la alianza el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), DECIDAMOS. Campaña por la Expresión Ciudadana, Desarrollo en Democracia (DENDE), Gestión Ambiental (geAm) y Semillas para la Democracia) y cinco en carácter de aliadas.

 

El desafío era mayúsculo, pues luego de los sucesos que terminaron con la destitución vía parlamentaria del expresidente Fernando Lugo, el clima político y social era más que conflictivo, los discursos políticos se encendían en confrontaciones insalvables y la historia de las formas de hacer campañas políticas en el país marcaba una fuerte tendencia hacia la construcción de imagen y marketing, además de las consabidas mecánicas prebendarías y clientelares que marcaron el proceso de transición a la democracia en el Paraguay.

 

En este entorno, era bastante complejo reorientar el debate hacia contenidos de política pública y evidenciar la confrontación de los diferentes proyectos sobre su visión acerca de ellas y no sobre los conflictos o las simples agresiones que ilustraban hasta entonces el debate público. Este tipo de discusiones anecdóticas y basadas en personalismos fueron también promovidas desde los medios de comunicación, lo cual generó una inercia que culminó con que la sociedad esperara cada vez menos de los debates políticos.

 

Ante este escenario, y para poder cumplir con los objetivos que la Plataforma Paraguay Debate se planteaba, la alianza de organizaciones diseñó un plan de incidencia que finalmente terminó promoviendo un debate televisivo entre los principales candidatos presidenciales sobre temas vinculados al desarrollo económico y social, que fueron base de los productos y actividades de la iniciativa.

 

Durante la experiencia, se impulsaron estrategias comunicacionales y actividades destinadas a tres públicos diferenciados. Por un lado, Paraguay Debate buscó llegar a los políticos a partir de realizar aportes basados en la evidencia académica para el desarrollo de programas y planes de gobierno. Por otro, se buscó llegar a los periodistas del área política, con materiales y actividades destinadas a cualificar la demanda temática y la capacidad de profundización en temas relevantes para el desarrollo. Finalmente, se buscó llegar con información al público ciudadano, destinatario principal de la iniciativa, para despertar su interés en torno a las propuestas de los candidatos y partidos sobre los principales problemas que afectaban su vida y desarrollo.

 

La estrategia principal fue la producción de Notas de Políticas, a partir de la expertise temática de cada una de las organizaciones que integraban la Plataforma. Se produjeron un total de 12 Notas de Política, sobre temas de Desarrollo Económico, Gobernabilidad, Sostenibilidad Ambiental, Cambio Climático, Educación, Salud, Finanzas Públicas, Desarrollo Agrario, Inversión en Infancia, Reforma Tributaria, Gobierno Abierto y Reforma Judicial. Además, se utilizaron diversos formatos para comunicar las notas de política: fueron publicadas en forma digital, divulgadas por las redes sociales, extractadas en forma de spots radiales, resumidas e impresas en forma de Resúmenes Técnicos, compiladas en publicaciones destinadas al público en general, analizadas mediante entrevistas, presentadas y debatidas con candidatos y equipos políticos de todos los partidos en pugna electoral. También fueron puestos de relieve sus principales aspectos en publicaciones destinadas a periodistas y cronistas del área política, para ayudarlos a preguntar a los candidatos sobre cuestiones sustantivas de sus programas de gobierno. Todas estas estrategias se inspiraron en los documentos y mecanismos implementados por el CIES durante para las Elecciones Generales de Perú del 2011.

 

Esta fuerte campaña de sensibilización repercutió rápidamente en diversos actores de la sociedad: la presencia en medios masivos aumentó el interés de los candidatos por pronunciarse sobre las temáticas abordadas en las notas de política, de la población por conocer la opinión de los candidatos y de los propios periodistas que empezaron a demandar respuestas a los candidatos y los partidos. A su vez, esto disparó el desarrollo de múltiples actividades de debate público encarados por los principales programas políticos de los medios masivos de comunicación, los cuales empezaron a abordar la temática de políticas públicas con cada vez mayor asiduidad.

 

Pero Paraguay Debate se proponía ir más allá: el proyecto debía culminar en la confrontación de ideas en forma pública por parte de candidatos. Para ello, desde la plataforma se promovió una serie de 4 debates con los equipos técnicos de los candidatos, basados en el contenido de las notas de política, circuladas previamente a los candidatos y sus equipos técnicos. Esta actividad tuvo, sin embargo, los obstáculos propios de la batalla política, y los 2 principales partidos en disputa (Asociación Nacional Republicana y el Partido Radical Liberal Auténtico) no participaron de la discusión, porque entendían que su participación ofrecería ventajas a sus oponentes al exponer sus programas en forma pública y en profundidad.

 

Más allá de la ausencia de los equipos de los principales candidatos, estos debates funcionaron como ensayo de las metodologías que posteriormente se utilizarían en el debate presidencial. Además, se disparó el interés de actores subnacionales en la iniciativa, quienes promovieron el desarrollo de 2 debates adicionales entre candidatos a gobernador en los Departamentos de Caaguazú y Ñeembucú.

 

Finalmente, el debate televisivo fue acordado entre las organizaciones socias de la plataforma, los 4 candidatos con mayor intención de voto en las encuestas (incluido el actual presidente, Horacio Cartes) y el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), que reúne a los principales holdings de radio, televisión y prensa escrita del país. El debate fue transmitido por todos los canales de aire, por cable y streaming. Según las estimaciones, su televisación alcanzó a 1.500.000 familias. El debate tuvo lugar en un marco de respeto y cumplimiento de las reglas pactadas y establecidas durante la fase previa.

 

A modo de balance final, es posible afirmar que Paraguay Debate generó una serie de resultados positivos: se logró incidir como nunca en el proceso de debate público, colocando como temática central de discusión los aspectos de interés de cada organización integrante de la plataforma; tras las elecciones, se logró consolidar un espacio de referencia en cuanto al seguimiento y propuesta de políticas; las propuestas de los diferentes documentos se contemplaron en la mayoría de los programas de gobierno de los principales partidos políticos; el actual Plan de Desarrollo Nacional, con sus tres pilares (Economía Inclusiva, Reducción de la Pobreza e Inserción Internacional del Paraguay), se alimenta de varios de los enfoques y análisis de las Notas de Políticas de la iniciativa; y la importancia de abordar estas temáticas se instaló en medios y periodistas, los cuales tuvieron un papel trascendental para el éxito de la iniciativa.

 

Como lección aprendida, es necesario reconocer el papel pragmático de las campañas políticas: los candidatos y partidos participarán de una discusión ampliada solo si consideran que obtendrán ventajas políticas, a menos que la presión pública sea tal que les haga la cita ineludible. Además, durante las fases previas al debate televisivo final fue necesario realizar muchas concesiones en cuanto a reglamentos y metodologías de debate, las cuales afectaron la dinámica de la discusión. A medida que esta práctica se consolide como presente en cada proceso electoral, se podrá mejorar su metodología y elevar  la calidad de la discusión en torno a contenidos de política pública.

TAGS:
Incidencia
Serie Think Tanks
Think tanks
Think Tanks Series
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO