Recursos
Archila: “Los Think Tank pueden incidir a través de la generación de conocimiento, el seguimiento y evaluación de políticas, y la facilitación de puentes entre los actores”

Entrevistas │ Archila*, investigador líder en Política Pública Logística de LOGYCA, organización colombiana dedicada al desarrollo logístico nos cuenta cómo se incide en esta temática de política pública.

 

 

[Nota  del editor: VIPPAL , a través de su Serie “Think Tanks”  se ha interesado en diferentes aspectos de la incidencia política: en debates presidenciales ,  política industrial, procesos electorales , gestión municipal y políticas sociales . Para continuar pensando cómo se incide en distintos sectores de política pública en América Latina, CIPPEC entrevistó a Andrés Archila (AA), investigador líder en Política Pública Logística de LOGYCA (organización colombiana dedicada al desarrollo logístico) para conocer los desafíos del sector. Esta entrevista fue realizada por Federico Frascheri (FF).]

 

 

 

 

 

 

F. F.: ¿Cuál es el marco de actuación de un Think Tank vinculado con logística como LOGYCA en Colombia?

A.A.: LOGYCA es un centro de investigación de carácter neutral, independiente y sin ánimo de lucro, que desde 2008 mantiene una alianza con el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Aportamos una visión sistémica y sostenible de la logística, en la que todos los eslabones y actores de la red de valor juegan un papel importante. Tras varios años consolidándonos con el sector privado, hemos emprendido la búsqueda de una sinergia entre el sector privado y público, para mejorar la política pública logística en Colombia.

 

 

F. F.: ¿Qué posibilidades tienen dichos Think Tanks de incidir en la política de logística y qué condiciones de contexto se deben dar para que ello se lleve a cabo?

A.A.: Los Think Tank pueden incidir a través de la generación de conocimiento, estudios y cifras; el seguimiento y evaluación de las políticas; la facilitación de puentes entre los actores y, naturalmente, la consultoría.

 

El contexto debe cumplir dos condiciones: primero, que el tema sea relevante en la agenda pública. En el caso colombiano, temas afines a la logística, como transporte e infraestructura, son prioritarios. Segundo, debe contarse con mecanismos que permitan la participación y financiación de los Think Tank. Por ejemplo, en Colombia, los Think Tank privados están en desventaja cuando compiten con universidades públicas por contratos de asesoría gubernamental. En general, las fuentes de financiación para estas actividades son limitadas.

 

 

F. F.: ¿Cuáles son los actores que facilitan la labor de incidencia? ¿Cuáles son las alianzas adecuadas?

A.A.: Más allá de los actores institucionales, quienes facilitan la labor son profesionales sensibilizados sobre la importancia de contar con mejores políticas públicas, y con algún nivel de incidencia. En nuestra experiencia, estos pueden ser mandos medios y altos en organizaciones multilaterales, medios de comunicación, gobierno, gremios y empresas privadas. Independientemente, recomendamos una frecuente comunicación con los académicos, idealmente con quienes provengan distintas corrientes de pensamiento.

 

 

F. F.: ¿Qué aspectos comunicacionales no pueden faltar en un plan de incidencia de un Think Tank vinculado con temas de logística?

A.A.: La diversidad de actores y la atomización de responsabilidades es una característica ineludible en la logística. El gran reto de comunicación es definir un mensaje sencillo y adecuado, así como los medios de difusión correctos para esta compleja audiencia. Por eso, es clave tener protocolos de comunicación y manejo de relaciones con cada actor.

 

 

F. F.: ¿Qué proyecto de los realizados por la organización LOGYCA considera un caso exitoso de incidencia y por qué? ¿Qué tipo de problemas tuvieron que enfrentar durante el proceso de implementación y cómo lograron solucionarlos?

A.A.: Uno de los casos de éxito de incidencia de LOGYCA es la estructuración de la agenda de logística de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, realizada junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un periodo relativamente corto, logramos consensuar una agenda de política pública logística con múltiples entidades públicas y privadas, que esperamos solucione varios cuellos de botella del país en los siguientes tres años. El involucramiento de numerosos actores y la articulación de iniciativas dispersas fue el mayor reto, que solucionamos a través de seguimiento personal y reuniones de comité, en donde descubrimos mayor información sobre los proyectos y las posibles formas de encadenamiento.

 

F. F.: ¿Qué posibilidades existen de fomentar la cooperación Sur-Sur entre Think Tank de la región en materia de logística?

A.A.: Sudamérica puede aprender de sí misma a través de foros donde se compartan experiencias regionales. Si bien las organizaciones multilaterales se esfuerzan por tener una visión regional, aún faltan más interacciones entre los actores gubernamentales, los profesionales y los estudiosos de la logística de la región. En el caso específico de Think Tank, creo que podemos compartir nuestras experiencias sobre incidencia, datos y metodologías de análisis, así como realizar proyectos conjuntos. Dado que el contexto y la cultura entre nuestros países son similares, pienso que las sinergias son grandes. Considero que el primer paso es tener una cultura de apertura y diálogo.

 

 

 

 

 

 

 

*Magíster en Ciencias de Transportes, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

TAGS:
Comunicación
Desarrollo de capacidades
Incidencia
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO