Recursos
Oportunidades y desafíos para mejorar la incidencia de las evaluaciones de impacto

Posteos │ Los resultados y hallazgos de las evaluaciones de impacto pueden aportar evidencia crítica para innovar en el diseño e implementación de las políticas públicas y así lograr cambios sustanciales que signifiquen mejorar la vida de las personas.

Sin embargo, las recomendaciones de políticas basadas en estos análisis rigurosos no llegan siempre a los tomadores de decisión en forma efectiva y práctica. Por eso es valioso preguntarse:

 

  • ¿Bajo qué circunstancias las evaluaciones de impacto pueden incidir mejor en las etapas críticas de la política pública?;

 

    • ¿Cuáles son las características que hacen que una evaluación de impacto sea influyente?;

 

    • ¿Cómo podemos mejorar el vínculo entre los resultados de las evaluaciones y su incidencia efectiva en las etapas de la política pública?.

 

Para reflexionar sobre este tema, IDRC (Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional) y 3ie (Iniciativa Internacional para las Evaluaciones de Impacto) reunirán a un grupo de investigadores con experiencia en el diseño y desarrollo de evaluaciones de impacto en América Latina con el objetivo de compartir aprendizajes en torno a las oportunidades y desafíos para potenciar las estrategias de incidencia de las evaluaciones de impacto en América Latina, compartir experiencias y extraer lecciones aprendidas sobre aquello que funciona y aquello que no en la influencia de las evaluaciones de impacto en políticas públicas y desarrollar colaborativamente estrategias para maximizar el impacto de los resultados y hallazgos.

 

IDRC, GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú) y CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina) se encuentran desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para Evaluación de Impacto en América Latina” como parte del Programa de Apoyo al Crecimiento Inclusivo (SIG) que se ocupa de implementar proyectos de investigación y desarrollar las capacidades de los evaluadores para mejorar la incidencia política y desarrollar evidencia relevante para informar la política pública.

 

Por su parte, con el liderazgo y financiamiento de 3ie, CIPPEC en conjunto con un consorcio de organizaciones internacionales conformado por ODI, CEPA y CommsConsult vienen desarrollando desde 2012 el proyecto “Monitoreo de la Incidencia Política” que busca aprender sobre las capacidades de incidencia de los resultados de las evaluaciones de impacto en distintas regiones.

 

El taller está co-organizado por CIPPEC (a través de VIPPAL), GRADE y CEDLAS. Tendrá lugar el 19 de noviembre de 2014 en San Pablo. Las conclusiones y resultados serán compartidos en el dominio público a comienzos de 2015.

 

 

Este artículo también se encuentra disponible en inglés

TAGS:
Desarrollo de capacidades
Evidencia
Incidencia
Think tanks
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO