Recursos
Incidencia en políticas públicas de las evaluaciones de impacto: ¿lo estamos logrando?

Reflexiones │ ¿Hasta dónde están logrando incidir en los tomadores de decisión públicos los hallazgos de las evaluaciones de impacto que se realizan en América Latina? ¿Cuál es el rol del contexto de desarrollo institucional de los países y como agecta la capacidad de incidencia? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades que se presentan para los equipos de investigación?

Para profundizar sobre estos y otros interrogantes, el 19 de noviembre de 2014 tuvo lugar, en la ciudad de San Pablo, el Taller evaluación de impacto e influencia en políticas. Organizado por IDRCGRADECEDLAS y facilitado por CIPPEC, el encuentro contó con la participación de la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie, por sus siglas en inglés).

 

Durante la jornada se presentaron reflexiones y experiencias de aprendizaje respecto a la incidencia en políticas en América Latina y se trabajó en grupos en la discusión de dicho tema. Entre ellos, los resultados del análisis sobre los países con menores capacidades para la investigación, apoyado por IDRC y los avances del Proyecto de Monitoreo de la Incidencia Política (PIM, por sus siglas en inglés), liderado por 3ie.

 

Posteriormente se compartieron y discutieron las conclusiones de cada mesa de trabajo relativas a los desafíos y oportunidades (de carácter institucional y otros) de la influencia en políticas públicas a partir de las evaluaciones de impacto y al rol de las estrategias de incidencia a la hora de incidir de manera efectiva en las políticas públicas.

 

A modo de cierre Stuti Tripathi (3ie), Miguel Jaramillo (GRADE), María Laura Alzúa (CEDLAS) y Miguel Foguel (IPEA) reflexionaron acerca de los resultados de la jornada y de los desafíos de frente al futuro de la incidencia en políticas a partir de los hallazgos de evaluaciones de impacto en la región.

 

Al taller asistieron 19 investigadores latinoamericanos pertenecientes a 14 organizaciones de la región (entre otras, Banco Interamericano de DesarrolloBanco de Desarrollo de América LatinaInstituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria,  Fundación ARUFedesarrolloColegio de MéxicoCADEPFundación INESAD).

 

CIPPEC desarrollará una publicación en la que se dará cuenta de las lecciones aprendidas a lo largo de la jornada y tres casos de estudio basados en experiencias de los investigadores que asistieron al evento.

 

TAGS:
Evaluación
Evidencia
Incidencia
Investigación
Uncategorized
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO