Experiencias
Algunas asistencias técnicas en Argentina, América Latina y el mundo

Taller sobre comunicación de las investigaciones para TECHO de Argentina (2016). CIPPEC acompañó a TECHO en una reflexión sobre los objetivos de incidencia y la comunicación de los resultados del informe Relevamiento de Asentamientos Informales 2016. A través de una combinación entre taller de trabajo participativo y asistencia de pares, profundizamos en las distintas alternativas para lograr una comunicación efectiva de datos complejos con el objetivo de mejorar la incidencia en políticas de hábitat.

 

Taller de incidencia en políticas públicas a la Fundación Rumana para Niños, Comunidad y Familia (FRCCF) (2015). Entre los meses de Julio y agosto de 2015, apoyó el desarrollo de capacidades sobre incidencia en políticas públicas de FRCCF, organización de la sociedad civil rumana dedicada a los niños, la comunidad y la familia. El curso consistió en tres módulos: 1. introducción a la incidencia, 2. diseño de un plan de incidencia y 3. estrategia de comunicación. Las clases fueron transmitidas por Skype y tanto las presentaciones utilizadas como el soporte bibliográfico fueron compartidos vía mail. 

 

Diseño de una comunidad de práctica en línea para CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (2015-2016). VIPPAL fue seleccionada por la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF para el desarrollo de su comunidad de práctica que pretende convertirse en un espacio de intercambio de conocimiento en el ámbito de la gobernabilidad y del liderazgo en toda la región. Este espacio virtual cuenta con tres herramientas de interacción diseñadas especialmente para los estudiantes y ex-alumnos de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo CAF y los coordinadores de las instituciones académicas que ejecutan dichos programas.

 

Evaluación de la incidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (2015). Entre los años 2014 y 2015, CIPPEC ayudó al Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  a mejorar su incidencia. Para ello, estudió tres informes realizados por la institución en materia de educación, comercio y vivienda, realizó entrevistas con actores internos y externos en la búsqueda de apreciaciones personales y grupales sobre su relevancia y las opciones de mejora. Se llevaron a cabo dos informes que muestran el diagnóstico y las recomendaciones para mejorar la atención por parte de los tomadores de decisión. Los resultados de dichos documentos fueron puestos a disposición por el personal y sus representantes y se realizaron dos talleres para definir estrategias para avanzar en la temática.

 

Asistencia técnica a FUNDAUNGO, ASIES y FOSDEH para fortalecer la capacidad institucional para el monitoreo y evaluación (2014). El propósito general de la propuesta es fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación de FUNDAUNGO, ASIES y FOSDEH mediante un proceso autónomo pero articulado de capacitación y asistencia técnica. De este primer objetivo se desprenden los siguientes: Revisar las prácticas, procesos, políticas e indicadores de monitoreo interno actuales de cada institución; Asesorar y facilitar la construcción, desarrollo, actualización o revisión del Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Institucional y su articulación con el Plan Estratégico Institucional; Asesorar y facilitar la construcción, desarrollo, actualización o revisión de herramientas e indicadores para el MyE de la calidad de la investigación y la incidencia en las políticas públicas. Contar con un sistema de monitoreo y evaluación permitirá identificar y generar lecciones aprendidas que puedan ser aprovechadas; fortalecer del proceso de toma de decisiones a distintos niveles, generando evidencia de calidad y conclusiones fundadas sobre las contribuciones del trabajo realizado; y contar con insumos para alimentar la comunicación interna y externa.

 

Apoyo técnico en el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación integral para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (2013-2014). Actualmente, apoyamos a FUSADES en el fortalecimiento se sus capacidades de monitoreo y evaluación, a través del desarrollo de un modelo analítico conceptual que le permita documentar su trabajo así como los impactos en materia de incidencia, y que también sirva como referencia para los distintos departamentos que lo conforman y los proyectos que ejecuta la organización. En particular, el proyecto se propone: i) generar mayor conciencia y conocimientos sobre la utilidad y la viabilidad de hacer M&E en FUSADES, ii) desarrollar conjuntamente una metodología propia que permita a las diversas áreas de FUSADES monitorear el progreso y/o evaluar los logros en el marco de su trabajo, teniendo en cuenta sus necesidades, recursos e intereses, y iii) contribuir a la generación de conocimiento valioso, relevante y práctico que pueda ser aprovechado por otras organizaciones similares interesadas en innovar en este campo.

 

Asesoría a la Fundación para el Avance para las Reformas y las Oportunidades (Grupo FARO,  Ecuador) y Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP, Paraguay) en la diversificación de fuentes de financiamiento institucional provenientes del sector privado (2013). CIPPEC ha apoyado a Grupo FARO y CADEP en el desarrollo de capacidades, el diseño y la implementación de estrategias para incrementar y diversificar sus ingresos y fuentes de financiamiento institucionales. El proyecto busca: i) apoyar el diseño y definición de una estrategia de trabajo de desarrollo y diversificación de fondos en el largo plazo para las organizaciones involucradas, ii)       desarrollar capacidades de levantamiento de fondos o “fundraising” desde el sector empresarial entre los directivos y el personal institucional de Grupo FARO y CADEP, iii) asesorar en el armado de un plan estratégico para la diversificación de los fondos de financiamiento y el armado de bases de datos, iv) acompañar en la implementación de la nueva estrategia de levantamiento de fondos del sector privado dentro de Ecuador y Paraguay, incluyendo el asesoramiento sobre el material comunicacional que se precise desarrollar para tales fines.

 

Monitoreo y evaluación de la incidencia de la campaña Newborn and Child Survival (EVERY ONE) (2010-2011). CIPPEC ha diseñado una metodología de monitoreo y evaluación de la incidencia en política pública para la campaña Newborn and Child Survival (EVERY ONE), llevada adelante por Save the Children UK.

 

Asistencia técnica a la Fundación Leer (Argentina) en el diseño de un plan de incidencia en políticas (2010-2011)

 

Asistencia técnica a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) en el diseño de un plan de incidencia en políticas (2010)

 

Asistencia técnica a la Fundación Pro Vivienda Social (Argentina) en el diseño de un plan de incidencia en políticas (2010)

 

Asistencia técnica en el Proceso de Planificación Estratégica Participativa en Santa Fe, Argentina (2008-2009). CIPPEC trabajó junto con la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para generar aprendizajes sobre el vínculo entre Estado y sociedad civil en el marco del Proceso de Planificación Estratégica Participativa que se llevó adelante en la provincia. Acceda al documento “Los vínculos entre Estado y sociedad civil en el proceso participativo de Planificación Estratégica. Santa Fe, 2008”.

 

Asistencia técnica en el desarrollo e implementación de un plan de incidencia en políticas al capítulo latinoamericano de la Red Latinoamericana de Género y Comercio (LA-IGTN) (2009).

 

 

 

 

 

 
TAGS:
Asistencia técnica
Desarrollo de fondos
Incidencia
Investigación
Think tanks
SHARE: