Recursos
2015 en VIPPAL: una comunidad que se nutre de experiencias diversas

Reflexiones │ Los desafíos que enfrenta la investigación para acercar su producción a las políticas públicas en América Latina todavía son extensos. Más allá de avances relativos a mayor utilización de herramientas tecnológicas y nuevas formas visuales de la comunicación, las virtudes de un diálogo más genuino y respetuoso donde la evidencia sea comunicable necesitan fortalecerse.

 

Desde 2006, la iniciativa Vinculando la Investigación con las Políticas Públicas en América Latina (VIPPAL) de CIPPEC es un espacio para reflexionar sobre por qué, cómo y para qué es necesario aumentar la incidencia de la investigación y el conocimiento en las políticas públicas en la región. Desde entonces, trabaja para que las políticas públicas se nutran de datos e información. Y lo hace a través de la generación de recursos de alta calidad, la asistencia técnica y la promoción del diálogo entre quienes buscan mejorar las capacidades de los Institutos de Investigación de Políticas Públicas en el mundo de la incidencia en el sistema político. Además, toma como insumos las experiencias, conocimiento y reflexiones de diversos think tanks de América Latina, Asia y África. 

 

Durante 2015, nuestra comunidad tuvo tres grandes logros: 1) apoyamos el desarrollo de capacidades de incidencia, 2) contribuimos al diálogo regional sobre el rol de los think tanks y su vinculación entre sí y con el sistema político, y 3) generamos evidencia sobre el uso de las evaluaciones de impacto.

 

En el desarrollo de capacidades de incidencia, apoyamos al Centro de Innovación Tecnológica y Social y a la Fundación Rumana para los niños, la comunidad y la familia en el diseño de un plan de incidencia en políticas públicas; reflexionamos sobre la experiencia de FUSADES, ASIES, FOSDEH y CIPPEC en el monitoreo y evaluación de la incidencia. También evaluamos el impacto de la incidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Y documentamos el rol de los think tanks como facilitadores de estructuras de trabajo en red entre gobiernos municipales. 

 

Para contribuir al diálogo sobre el rol de los think tanks en el proceso político, organizamos el III Encuentro Latinoamericano de Think Tanks en Argentina, que contó con la participación de 50 personas de 22 think tanks de 12 países latinoamericanos y 13 instituciones observadoras de países de América, África y Europa. Además, comenzamos a promover el intercambio de experiencias sobre cooperación Sur-Sur entre centros de pensamiento.

 

Por último, generamos evidencia sobre el impacto en políticas públicas en las evaluaciones de impacto en América Latina a través de la sistematización de lecciones aprendidas sobre la incidencia de evaluaciones de impacto en Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. Asimismo, aumentamos el diálogo entre evaluadores para entender los puentes entre evidencia y políticas públicas en conjunto con el CEDLAS y con el apoyo de IDRC y 3ie.

 

En 2016 VIPPAL cumplirá diez años. Con ese motivo, daremos inicio a un diálogo con nuestra comunidad sobre los desafíos futuros y cómo seguir contribuyendo a solidificar los puentes entre conocimiento y sistema político. Esperamos que puedan ser parte de esa conversación y nutrir nuestra agenda de trabajo.

 

 

TAGS:
Evaluación
Evidencia
Incidencia
Investigación
SHARE:
BUSCADOR AVANZADO